Cauqueninos corren 1.800 minutos por la educación

A las 15 horas de hoy parte la corrida por la educación en Cauquenes, serán 30 horas -día y noche- en que habrá jóvenes corriendo al rededor de la Plaza de Armas en busca de educación gratuita y de calidad para todos.

El Movimientos Social por la Educación en Cauquenes, integrado por dirigentes estudiantiles, organizaciones sociales y ciudadanos, convocó para hoy -viernes 21 de octubre- a la corrida “1800 Minutos por la Educación en Cauquenes”.

La actividad corresponde a una campaña nacional derivada de la corrida que se desarrolló por varios meses alrededor de la Palacio de La Moneda, en Santiago, en donde se llegó a sumar 1.800 horas continuas corriendo y de la cual no sólo participaron estudiantes, sino también deportistas, apoderados y hasta adultos mayores.

Actualmente, la misma movilización se está desarrollando en diversas ciudades del país, entre las que cuentan Punta Arenas, Coyhaique, Castro, Ancud, Puerto Montt, Valdivia, Villarrica, Concepción, donde ya partió la corrida, desde el 23 de septiembre y espera culminar en Arica el 05 de diciembre próximo.

En Cauquenes, está todo planificado para comenzar a las 15:00 horas de hoy y terminar a las 21:00 horas del sábado. La actividad será ininterrumpida durante 30 horas que son las que completan la cantidad de minutos pactados y el escenario de esta manifestación será la Plaza de Armas Bernardo O´Higgins de Cauquenes.

Para cubrir los 1.800 minutos de la actividad serán los liceos pertenecientes a la federación local de estudiantes (Inmaculada Concepción, Claudina Urrutia, Antonio Varas, Pedro Aguirre Cerda, Ascención Jara y Nuestra Señora de las Mercedes) los que se encargarán -cada uno- de cubrir 5 horas de la corrida.

Los interesados en participar, idealmente, deben inscribirse en perspectivajoven@gmail.com indicando los horarios en que se comprometen a correr. También los organizadores han solicitado que los ciudadanos que puedan apoyar alentando a los corredores y colaborando con alimentos y líquidos, se acerquen hasta el kiosco de la Plaza de Armas donde estará el centro de operaciones.

Por qué el «1.800» es el número?
 
El número de horas corridas por la educación -o minutos- no ha sido elegido al azar, tiene una justificación, la que está intimamente ligada al objetivo de lograr una educación gratuita y de calidad para todos los chilenos.
 
El economista y Magister en Economía de la Universidad de Chile, Marcel Claude, en su blog explica la justificación de los estudiantes; «En nuestro país, se requieren aproximadamente 1.800 millones de dólares anuales para otorgar el Derecho a la Educación Superior. Un derecho impúdicamente conculcado en esta tierra arrasada y devastada por la ambición desmedida, por el lucro depredador».
 
Claude avanza en su explicación y señala que los bancos han ganado al rededor de 500 millones de dólares lucrando con la educación y entrega datos duros. «370 mil estudiantes endeudados en 1 billón 400 mil millones de pesos, 110 mil jóvenes en Dicom, 40% de estudiantes que NO terminan sus estudios, pero que, sin embargo, deberán enfrentar una deuda muchas veces impagable. El 60% de los estudiantes se endeuda para obtener una formación que no le servirá para ganarse la vida, pero que tampoco lo va a eximir de enfrentar cabalmente sus obligaciones con la banca».
 
Hoy en Cauquenes los estudiantes corren 1.800 minutos de forma ininterrumpida como manera de protestar y aspirar por una educación gratuita y de calidad y así sumarse a un movimiento que durante cinco meses ha mantenido movilizados a los estudiantes de Chile, luchando por una aspiración que creen justa y legítima. Aspiración que en materia de educación superior tiene un valor y que es de 1.800 millones de dólares, cifra que- hasta ahora- el Estado no está dispuesto a pagar.

Por: Angelo Fuentealba
Patricio Alexis Díaz
Cauquenesnet.com

Deja un comentario