Como un éxito calificó los 10 años de Reforma Procesal Penal en el Maule

Cuando en la Región del Maule se cumplen 10 años de operatividad del sistema procesal penal, de visita en Talca el Fiscal Nacional Sabas Chahuán Sarrás calificó como exitosa esta reforma resaltando que se está en presencia de un sistema que tuvo un respaldo de todos los sectores públicos y privados al momento de su génesis.

El Fiscal Chahuán, que durante los días jueves y viernes ha tomado contacto con fiscales y funcionarios maulinos y ha participado de seminarios en la Universidad Santo Tomás y Autónoma de Chile, dijo que “el proceso penal se ha mostrado como eficiente, con respeto de las garantías de víctimas e imputados y desde ese punto de vista ha sido exitosa la instalación del sistema».

El fiscal nacional agregó: «Estamos permanentemente preocupados de afinar nuestra labor institucional y la coordinación con otras instituciones. Tenemos un plan estratégico que uno de sus puntos fundamentales es mejorar continuamente nuestra gestión interna y fortalecer la coordinación interinstitucional con las otras instituciones que trabajan en el sistema y con las policías, lo que es fundamental”.

Chahuán  además descartó que exista un “incentivo perverso” en torno a que lo único importante para el ente persecutor es terminar las causas que llegan a sus manos por medio del archivo provisional. Ante ello argumentó que los fiscales están permanentemente preocupados de bajar esos índices y ello se está logrando producto del importante incremento de las denuncias que ingresan al Ministerio Público y un cierto agobio de fiscales y funcionarios por la falta de dotación que tenemos, lo que ha aumentado un punto porcentual el archivo provisional.

Eso nos preocupa – dijo – que baje la eficiencia de la fiscalía en cuanto a la tramitación.

 “Creemos que la adecuada gestión , los criterios de administración interna y administración de causas es una cosa y la calidad de la investigación es otra y para ello, dentro del clamor que se siente por parte de fiscales y funcionarios por aumento de dotación, estamos pidiendo una  mayor dotación no para hacer más de lo mismo, ya que queremos mantener nuestra eficiencia y crear elementos novedosos como unidades de análisis criminal que precisamente apuntan a levantar información que queda de archivos provisionales o investigaciones que ya se desarrollaron para enfocar la persecución criminal hacia  donde se necesita más trabajo con una persecución penal focalizada a cierto tipo de delitos y a ciertos mercados delictivos como cadena de receptadores, robos a alambres de cobre, contrabando, narcotráfico, etcétera”, puntualizó la máxima autoridad del Ministerio Público en el país.

Desde ese punto de vista Sabas Chahuán descartó categóricamente que exista  incentivo económico para cerrar causas, explicando que los compromisos de  gestión que cada año se firman con el Ministerio de Hacienda tienen relación a materias administrativas y no a gestión jurídica. En la medida que estos compromisos administrativos se cumplan, generan un bono para todos los funcionarios del país – lo que además se realiza por medio de una auditoría de una institución externa, pero que aquello no guarda relación con terminar prontamente causas. 

Por: Jaime Troncoso

Deja un comentario