Parlamentaria dijo que se entregará un beneficio real a las madres y sus familias, gracias a la postura de la Concertación de no apoyar la pérdida de derechos adquiridos por la extensión del posnatal. “Fueron muchas las ideas del Gobierno que afortunadamente quedaron fuera, lo que permitió recuperar el espíritu del anuncio presidencial”, aseguró.
Como un proyecto tremendamente mejor que el que despachó el Gobierno al Congreso hace más de seis meses, calificó la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, la iniciativa de extensión del posnatal a seis meses que tras la aprobación en la Comisión Mixta deberá ser ratificado por ambas cámaras para convertirse en ley.
Al respecto, la parlamentaria valoró el trabajo desplegado por la Concertación para lograr que este beneficio social se concretara sin afectar derechos adquiridos.
“Hemos aprobado en comisión el proyecto de posnatal de seis meses, que en honor a la verdad no salió tal como entró, porque se le hicieron todas las correcciones que planteamos como Concertación desde el día uno de la discusión, hace más de seis meses. Pedimos que no hubiera pérdida de derechos para las mujeres, que no se limitara el monto de subsidio de incapacidad laboral, que no se privara a los niños del derecho a amamantamiento, todas ideas del Gobierno que afortunadamente quedaron fuera, lo que permitió recuperar el espíritu del anuncio presidencial, que no era otro que entregar al país un posnatal de seis meses para las mujeres y sus hijos, que incorpore al padre y que, además, aumenta en cobertura”, precisó la parlamentaria.
La legisladora explicó que el proyecto no quedó definitivamente aprobado este miércoles 28, porque establecía un límite para el pago del subsidio de madres trabajadoras en el sector público, situación que es más grave aún en las zonas extremas donde las mujeres que trabajen para el Estado perderán bonos y beneficios en caso de acceder al posnatal de seis meses. “Nos pareció una injusticia que es necesario mejorar y por ello el proyecto pasó a Comisión Mixta. Sin embargo, se ve disposición para mejorar”, aseguró la Senadora.
Ximena Rincón, quien desde la Presidencia de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social pidió universalidad del beneficio, sin discriminaciones de ningún tipo, dijo que más allá de la demora del Gobierno en acoger sus planteamientos, lo importante es que ahora miles de personas serán beneficiadas por una política pública que compatibiliza trabajo y familia desde el momento del nacimiento de un niño.
Recalcó que la decisión del Ejecutivo de echar marcha atrás en sus aspiraciones iniciales de limitar el monto del beneficio, no es una derrota para el Gobierno, sino que un triunfo para madres, padres e hijos, así como para cientos de profesionales y organizaciones sociales que aportaron con sus conocimientos para que el Presidente y su equipo no perdieran la oportunidad histórica de entregar al país un posnatal que garantiza que tanto la madre como el padre puedan estar con su hijo en los momentos claves para el desarrollo, que son los seis primeros meses de vida.

