Senadora Rincón lamenta lento avance de proyecto que prohíbe plaguicidas peligrosos

Parlamentaria sostuvo que el Gobierno no le ha dado urgencia a la iniciativa y que tampoco abordó el tema de los agroquímicos en el estatuto agrícola. “Creo que es hora de que el Ejecutivo defina cuál es su postura frente a este problema que afecta a miles de personas en las áreas rurales, que están expuestas a sustancias que en otros países están prohibidas por su alta peligrosidad. No podemos permanecer inmóviles frente a esta realidad”, aseguró.

Su preocupación por el lento avance legislativo del proyecto de ley que prohíbe el uso, importación y comercialización de plaguicidas considerados peligrosos y en extremo peligrosos por la Organización Mundial de la Salud, Oms, iniciativa que presentó en junio pasado con el patrocinio de sus colegas Jorge Pizarro, Jaime Quintana, Ignacio y Patricio Walker, manifestó la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón.

Al respecto, la parlamentaria dijo que el proyecto se presentó a mediados del año 2010 y que en enero de este año, recién se aprobó la idea de legislar. Agregó que el Gobierno no le dio prioridad legislativa a la iniciativa, lo que en la práctica frenó su tramitación, pese a ser uno de los problemas más graves en el mundo rural.

“Este proyecto ha tenido pocos avances en el Congreso, porque que el Gobierno no le ha dado urgencia. Lamentablemente, este tema tampoco se abordó en el estatuto agrícola que el mismo Presidente dio a conocer a ese unos días, por lo que creo que llegó la hora de que el Ejecutivo defina cuál es su postura frente a este problema que afecta a miles de personas en las áreas rurales, que están expuestas a sustancias que en otros países están prohibidas por su alta peligrosidad. No podemos permanecer inmóviles frente a esta realidad”, precisó la parlamentaria.

Añadió que al menos en el Senado observar una voluntad para avanzar en el tema, toda vez que en 2009 se rechazó un proyecto similar, lo que a su juicio extendió la inseguridad en que desde hace años viven los trabajadores agrícolas chilenos.

“Varios senadores que hace casi dos años votaron contra esta iniciativa, hoy al menos están dispuestos a estudiarla. Creo que se está evidenciando un cambio de mentalidad que esperamos se concrete lo antes posible con una ley que ponga la salud y seguridad de los trabajadores agrícolas en el primer lugar de las prioridades”, puntualizó.

Ximena Rincón recalcó que los plaguicidas son un problema grave, que no recibe la debida atención por parte de los medios de comunicación, la opinión pública, el Gobierno e, incluso, los parlamentarios.

Poca fiscalización

En este sentido, recordó que esta iniciativa no contó con el respaldo del Ejecutivo, que durante la discusión de la iniciativa en la Comisión de Agricultura presentó una indicación sustitutiva que obliga a que los plaguicidas deban ser revisados con anterioridad por la autoridad sanitaria, haciendo obligatorio para el SAG el rechazo en su registro de plaguicidas.

“Es un avance más bien tibio, pero que no va al fondo del asunto, porque los habitantes de zonas agrícolas sufren todos los días los efectos crónicos derivados del mal uso de estos productos químicos. Detrás de las frías cifras se esconde una triste realidad que en mi calidad de Senadora por el Maule Sur, zona eminentemente agrícola, he tenido que observar a diario. Allí la gente se siente desprotegida e impotente frente a la utilización indiscriminada de estos productos y la falta de fiscalización de los órganos públicos. Se sienten discriminados, poco escuchados por las autoridades, impotentes frente a una realidad que los golpea a diario en sus propias caras, porque muchos trabajadores son obligados a manipular plaguicidas sin ningún tipo de medidas de seguridad, bajo presión de ser despedidos de su trabajo si se niegan, lo que genera efectos crónicos a la salud”, aseguró.

Ximena Rincón sostuvo que con una legislación más restrictiva en materia de agroquímicos, no sólo beneficiará al mundo rural, sino que también a los consumidores de productos alimenticios. “En la realidad, miles de personas están indefensas frente a los plaguicidas en nuestro país. Lamento que en Chile aún no exista un cuerpo legal que proteja a las personas frente a sustancias que están prohibidas en otros países del mundo por ser en peligrosos o en extremo peligrosos para la salud humana según la Organización Mundial de la Salud, OMS”, concluyó la Senadora.

Por: Samuel Chambe

Deja un comentario