La provincia de Cauquenes y la ciudad de Parral se salvaron de corte. En Talca el comercio cerró sus puertas para evitar situaciones de riesgo. Automovilistas, pese a la falta de semáforos, condujeron sin problemas y solo se produjeron algunos percances menores.
Por más de una hora y media se prolongó el apagón generalizado, que afectó a la Región del Maule, como también a otras cuatro regiones en el país. Completamente sin luz estuvieron los talquinos en sus casas, mientras que aquellos a los que el corte eléctrico los sorprendió en las calles, transitaron por la ciudad, algunos serenos, otros molestos y muchos inquietos, frente al desconocimiento de las causas que originaron la situación.
El director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carlos Bernales, informó que “efectivamente a las 20.30 horas se produjo un apagón que afectó a 23 comunas de la Región del Maule, por lo que inmediatamente se constituyó el Comité Regional de Emergencias, en la oficina de la Onemi. En el acto, se comenzó con el monitoreo de las comunas de la región, donde pudimos ver la situación de los hospitales”.
Francisco Valdebenito, director regional de la Superintendencia de Energía y Combustibles (SEC), en tanto, manifestó que “la Región del Maule se vio afectada en gran parte de su sector, sin embargo la ciudad de Parral y la provincia de Cauquenes siguieron con energía, de forma normal”.
Bernales detalló que tanto la Policía de Investigaciones (PDI), como Carabineros reforzaron sus dotaciones y salieron a las calles a darle resguardo y seguridad a la población. “A través del seremi de Salud monitoreamos los hospitales, que trabajaron durante todo el apagón con equipos electrógenos, por lo que no tuvieron ninguna dificultad o inconveniente”, especificó.
Agregó que “los equipos de la conexión civil de la defensa comunal del Maule han informado que no hubo ningún otro tipo de emergencia”.
El gobernador de la Provincia de Talca, José Antonio Arellano, asimismo, indicó que “la emergencia se manejó con normalidad, hubo casos aislados pero no de gravedad. Tanto el informe de Carabineros de Chile como el de la Policía de Investigaciones entregaron detalles de que ninguna situación superó los parámetros normales, que se manejan en situaciones como ésta”.
Retorno de la luz
Arellano explicó que “el apagón se produjo por la caída de la subestación Ancoa, por lo que se comenzó rápidamente con las pruebas de poder ir recuperando manualmente la subestación y se inició también una recuperación a través de la subestación de Colbún. Por suerte se tuvo buenos resultados con la transmisión y la recuperación de la energía eléctrica, proceso que se produjo desde el sur hacia el norte de la región”.
El gobernador detalló que “la recuperación de la energía partió alrededor de las 21.50 horas, en la ciudad de Linares, posteriormente, a las 22.00 horas, recuperamos lo que es Talca. Lo último que se recuperó fueron algunos sectores en Constitución y también algo en Curicó, que fue a las 22.24 horas. El proceso se inició de forma inestable, debido a que unos circuitos salieron del sistema. Sin embargo, a eso de las 23.15 horas la región completa ya contaba con el suministro eléctrico”.

