Senador Hernán Larraín: "el diálogo de sordos conduce sólo a tensiones y más conflictos"

Como “decepcionante” calificó el Senador por el Maule Sur, Hernán Larraín, la situación que se ha producido luego que no se lograra acuerdo para abrir el diálogo entre el Gobierno y los estudiantes, señalando que “el diálogo de sordos conduce solamente a generar más tensiones y más conflictos en lugar de buscar acuerdos y soluciones, por lo que no veo con muy buenos ojos el camino que va a seguir esta situación en el futuro inmediato”.

Respecto de uno de los puntos del petitorio de la Confech, que dice relación con frenar el envío de proyectos de ley al Congreso -y que el senador Hernán Larraín propuso al inicio del acercamiento de las partes- el parlamentario expresó que si bien, “los proyectos de ley ya están presentados y entiendo que el Gobierno no quiera retirarlos, éstos tienen urgencia y una forma de demostrar buena voluntad es precisamente quitarles la urgencia, con lo cual el Gobierno da una señal de voluntad para que estos proyectos no se tramiten con rapidez y, por lo tanto, puedan tener el tiempo de incorporarles las indicaciones que surgieran del diálogo y los alumnos, también pueden, sin exigir el retiro de los proyectos».


El parlamentario -además- puntualizó, «entender que hay voluntad de no apurarlos y, por lo tanto, se consiguen los objetivos de ambos. Pero bueno, nada de eso ha ocurrido, en circunstancias que ahí hay un camino para resolver ese punto. Entonces esto demuestra que aquí no ha habido voluntad real para zanjar temas que son secundarios”.

El senador sostuvo que “aquí ha habido una movilización importante para exigir cambios en educación. Llevo a lo menos dos meses, impulsando este diálogo, tratando de allanar el camino y, encuentro muy frustrante que aún éste no se produzca, porque al final lo que se posterga, no es la aspiración de unos u otros sino que la búsqueda de soluciones efectivas que son las que el país necesita para avanzar y lograr tener un lugar destacado en el desarrollo. Es muy difícil entender que personas razonables e inteligentes no logren encontrar una fórmula que les permite sentarse a tener un diálogo como aparentemente todos quieren, pero que a la hora de la verdad, por distintas razones, no se consuma”.

Finalmente, expresó que “el Gobierno ha reaccionado positivamente, tomando el camino de propuestas para impulsar esos cambios, pero a la hora de sentarse a dialogar para ponerse de acuerdo en lo que hay que hacer, no se produce entendimiento y eso no es razonable. Chile exige que hayan cambios en educación y Chile exige también que eso se logre de común acuerdo entre las partes involucradas».

Por: Patricia Hernandez

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