Continuando con la difusión y prevención para el sector comercio en éstas festividades patrias la DT del Maule se hizo presente en el sector del Río Claro, lugar de ubicación de las tradicionales ramadas dispuestas para estas festividades patrias.
Junto al Seremi del Trabajo Jaime Suárez P., participaron funcionarios del Instituto de Seguridad laboral y la Dirección del Trabajo encabezados por Felipe Fara y Joaquín Torres González, respectivamente, quienes llegaron a los recintos habilitados en el sector verificando las condiciones laborales de quienes se encuentran implementando la habilitación de los diversos locales como kioscos de completos, restaurantes, fondas y otras similares. Así también se observó las condiciones de seguridad de los recintos como instalaciones eléctricas y vías de evacuación.
El Director Regional del Trabajo del Maule Joaquín Torres G., expresó que “durante la presente semana hemos llegado al comercio a fin informar sobre la norma vigente y reducir, por la vía de la enseñanza previa, infracciones al descanso obligatorio. Así, hemos infraccionado a cuatro comerciantes por problema de no escrituración de Contratos de Trabajo y dos por el registro control asistencia. Ahora estamos en las ramadas y fondas con el objetivo de informar y que se tomen las providencias necesarias para evitar accidentes y se de cumplimiento a la normativa laboral”.
Para los días venideros se contempla riguroso control en el comercio maulino, y se sancionarán con 5 UTM por trabajador a aquellos empleadores que infrinjan este descanso irrenunciable de los días 18 y 19 para el sector comercio.
La DT atenderá en su central telefónica 600 450 4000 y en su página web http://www.dt.gob.cl para atender las denuncias de aquellos trabajadores que hayan sido indebidamente obligados a trabajar en los festivos señalados.

