“El ejecutivo eliminó discriminaciones, por lo que el posnatal será aprobado”

Parlamentaria, quien lideró la discusión del proyecto en el Senado, sostuvo que se necesitaron seis meses para que el Gobierno asumiera los errores que tenía el proyecto original. “Independiente del tiempo transcurrido, es una buena noticia para el país, por lo que esperamos que la iniciativa llegue luego a Sala para revisarlo y aprobarlo para beneficio directo de las mujeres de nuestro país y sus hijos”, aseguró.

Su satisfacción porque el proyecto de posnatal aprobado en la Cámara de Diputados recoge finalmente la postura que defendió en el Senado para que esta iniciativa no quitara derechos adquiridos ni discriminara a mujeres de clase media, manifestó la representante por el Maule Sur, Ximena Rincón, quien aseguró que en estas circunstancias va a entregar su voto para aprobar este beneficio, largamente anhelado por las mujeres chilenas y sus familias.


“Después de seis meses, volvimos a lo que siempre pedimos. El proyecto no disminuye el tope en el subsidio para las mujeres de clase media y se rechazaron todas aquellas cosas que eran pérdidas de derecho para las madres trabajadoras. Es una buena noticia para el país y esperamos que llegue luego al Senado para revisarlo y aprobarlo para las mujeres de nuestro país, a las que defendimos durante la discusión en el Senado. Lo dije siempre, este proyecto tal como entró al Congreso era discriminatorio y, por tanto, inconstitucional. Esto se corrigió y el Ejecutivo acogió lo que planteamos desde un comienzo, por lo tanto no hay vicio y el proyecto debe ser aprobado”, planteó la legisladora.

Agregó que la decisión de eliminar el tope de 54 UF al subsidio propuesto en la última indicación que hizo llegar el Gobierno a la Cámara de Diputados, iniciativa que la parlamentaria cuestionó desde un principio por su abierta discriminación a las mujeres de clase media, eliminó la última gran traba para dar luz verde al proyecto.

“Los padres y madres trabajadoras pueden estar felices. Por fin se entendió que este beneficio no podía ser discriminatorio, por lo que se mantiene el tope imponible y eso es una excelente noticia para el país. Se estaba dilatando demasiado esta iniciativa, así que ahora sólo queda trabajar para que este posnatal de seis meses sea realidad lo antes posible”, aseguró.

La parlamentaria, quien desde la Presidencia de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social pidió universalidad del beneficio, sin discriminaciones de ningún tipo, dijo que más allá de la demora del Gobierno en acoger sus planteamientos, lo importante es que ahora miles de personas serán beneficiadas por una política pública que compatibiliza trabajo y familia desde el momento del nacimiento de un niño.

Añadió que la decisión del Ejecutivo de echar marcha atrás en sus aspiraciones iniciales de limitar el monto del beneficio, no es una derrota para el Gobierno, sino que un triunfo para madres, padres e hijos, así como para cientos de profesionales y organizaciones sociales que aportaron con sus conocimientos para que el Presidente y su equipo no perdieran la oportunidad histórica de entregar al país un posnatal que garantiza que tanto la madre como el padre puedan estar con su hijo en los momentos claves para el desarrollo, que son los seis primeros meses de vida.

Por: Samuel Chambe

Deja un comentario