Senadora Rincón propone que pequeñas empresas paguen impuestos los días 20

Medida apunta a disminuir la carga financiera que durante la primera quincena de cada mes deben enfrentar las unidades productivas de menor tamaño. “Hay que pagar sueldos, imposiciones e impuestos, lo que les quita liquidez. Al extender el plazo para cumplir con las obligaciones tributarias, las pymes tendrán mayor capital de trabajo”, explicó la legisladora.

Alivianar la tensa primera quincena que mensualmente viven miles de micro y pequeños empresarios del país, es el objetivo del proyecto de acuerdo que la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, presentó junto a colegas de diversas tendencias para lograr que el pago de impuestos por ventas y servicios se realice hasta el día 20 de cada mes y no el 12, como ocurre actualmente.


Al respecto, la legisladora dijo que la iniciativa busca disminuir la carga financiera que las Pymes deben enfrentar durante la primera mitad del mes.

“Durante la primera quincena, las micro y pequeña empresas tienen que pagar sueldos, imposiciones e impuestos, lo que les quita liquidez y claramente muchas veces las hace colapsar. Con nuestra propuesta de extensión del plazo para cumplir con las obligaciones tributarias, las pymes tendrán mayor capital de trabajo y sus dueños tendrán una preocupación menos en las estresantes primeras dos semanas del mes”, explicó la legisladora

Agregó que en la actualidad las empresas tienen que pagar sueldos durante los primeros cinco días del mes y después asumir casi en forma simultánea el pago de las cotizaciones previsionales, la declaración y pago de impuestos por ventas y servicios.

“Aquí claramente hay una sobrecarga de obligaciones, que el Estado puede ayudar a enfrentar. Por cierto, esta nueva fecha de pago puede causar algunos desajustes, subsanables por cierto, pero tendrá un impacto importante en empresas que luchan por surgir y que son las que más empleo generan, por lo que esta medida va a significar más estabilidad laboral para millones de chilenos o, incluso, la generación de nuevas fuentes laborales”, precisó la parlamentaria.

Ximena Rincón dijo que otro beneficio concreto de establecer el día 20 como pago de impuesto para las Pymes es que muchas de estas unidades productivas no pagarán multas e intereses por el no pago oportuno. “También evitará una práctica habitual de las Pymes de declarar sin movimiento el día 12 y realizar una rectificatoria el último día hábil de cada mes y así evitar el pago de multas. También es cierto que se puede pagar los 20 cumpliendo algunos requisitos y realizando la declaración vía internet, pero no todos tienen acceso a esta tecnología. Por eso pedimos que este beneficio se extienda a todos quienes trabajan por su progreso personal, pero también por el del país”, puntualizó.

Finalmente, la Senadora expresó su confianza en que el Gobierno acogerá esta propuesta, que trae beneficios concretos y tangibles para los micro y pequeños empresarios, sin afectar mayormente los ingresos fiscales, ya que los impuestos se seguirán pagando en el mes calendario que establece la ley.

Por: Samuel Chambe

Deja un comentario