Directivos municipales, encabezados por el Alcalde de la comuna visitaron el ministerio de educación y la SUBDERE en varias de sus dependencias, con la intención de agilizar las iniciativas y proyectos aprobados.
Intensas reuniones sostuvo el alcalde, Juan Carlos Muñoz, la directora de finanzas, Pilar Moya, control interno, Marcos Canales y el director del DAEM, Juan Carlos Canales en el Ministerio de Educación y en diversas dependencias de la SUBDERE en Santiago.
Las citas comenzaron a eso de las 09:00 hrs. y se extendieron pasadas las 15:00 hrs. Instancia donde en la cartera de educación se reunieron con el jefe de unidad de apoyo municipal, Andrés Rodríguez, quien explicó cuáles son los pasos a seguir para obtener un avance de la subvención para aquellos profesores que se van a retiro.
Oportunidad en la que se firmó un convenio de colaboración entre la municipalidad de Cauquenes y el ministerio de educación para asesorar al DAEM en diversas materias de su administración, a modo de hacerla más eficiente, lo que se complementa con las medidas que ha adoptado el municipio local para mejorar su gestión en esta área.
Posteriormente se llegó hasta la Subsecretaria de Desarrollo Regional, donde fueron recibidos por el jefe de esta división, Mauricio Cisternas, quien les entregó buenas noticias en materia de educación, y más aún para la ejecución de los proyectos aprobados.
Fue Andrés Saavedra, encargado de la reconstrucción de la SUBDERE, quien aclaró el panorama a las autoridades locales y les aseguró que el proceso para recuperar la casa consistorial, el estadio fiscal es más fácil de lo pensado y los instó a seguir sus recomendaciones, por lo que se espera que las labores comiencen dentro de los próximos meses.
En cuanto a otras iniciativas, están listas para su ejecución 27 millones para contratación de personal especializado en materia de reconstrucción y elaboración de proyectos, además del programa que pretende pavimentar y construir alcantarillados en el sector Los Pinos del Barrio Estación.
Además, se espera la terminación del proceso burocrático para la ejecución del cierre perimetral de las postas rurales, los nichos y cierre de los cementerios (municipal y Coronel de Maule), al que se agregan las floristas.
Las reuniones fueron calificadas como exitosas por la primera autoridad comunal, quien aseguró que este tipo de procedimientos se mantendrán ya que es la única forma de obtener cosas importantes para la gente de Cauquenes.

