Senadora Rincón destaca legado de Gabriel Valdés

Parlamentaria aseguró que Chile tuvo la suerte de contar durante más de 90 años con el talento y los valores del ex canciller y ex Presidente del Senado.

“Desde diversos ámbitos, don Gabriel siempre trabajó pensando en el bien de Chile. Nos deja un gran hombre, sin embargo queda su legado lleno de consecuencia entre el hablar y el actuar, pero por sobre todo, queda su capacidad de dar luchas trascendentes”, puntualizó.

Con un llamado a todos los sectores del país a preservar el legado que Gabriel Valdés dejó a los chilenos, reaccionó la Senadora del Partido Demócrata Cristiano (PDC) por el Maule Sur, Ximena Rincón, al fallecimiento del ex Canciller y ex Presidente del Senado.


Al respecto, la parlamentaria sostuvo que Chile tuvo la suerte de contar durante más de 90 años con la inteligencia, talento y valores de Gabriel Valdés, quien –dijo- tuvo un actuar relevante durante periodos de alta relevancia histórica.

“Fue uno de los fundadores de la Falange Nacional, que después se convertiría en la Democracia Cristiana, desde donde pasó a integrar el Gabinete de Eduardo Frei como Canciller. Ahí dio muestras de su capacidad y preparación, pero fue durante la Dictadura cuando dio muestra de su tremendo coraje para ser uno de los líderes de la Oposición Democrática y, después, un Presidente del Senado que dio garantías a todos los sectores, porque desde diversos ámbitos, don Gabriel siempre trabajó pensando en el bien de Chile. Nos deja un gran hombre, sin embargo queda su legado lleno de consecuencia entre el hablar y el actuar, pero por sobre todo, queda su capacidad de dar luchas verdaderamente trascendentes”, aseguró.

En este sentido, la Senadora destacó el liderazgo positivo que siempre ejerció Valdés, marcado siempre por el respeto tanto a sus aliados como a sus contendores políticos. “Demostró que la política puede y debe construirse sobre la base del respeto y la tolerancia, que no es necesario atacar ni denostar para ganar espacios. Esa forma de entender y practicar la política no puede perderse, al contrario debe perdurar para reencantar a una ciudadanía cada vez más distante de sus representantes”, puntualizó.

En este sentido, Ximena Rincón recordó la generosidad política de Gabriel Valdés, quien pese a tener todos los merecimientos y capacidades para haber sido Presidente de la República, tuvo la generosidad de dejar atrás sus legítimas aspiraciones para apoyar sin condiciones a otros candidatos. “Eso habla de su calidad política y humana, de su capacidad de entender que el servicio público se puede ejercer desde múltiples lugares. Por ejemplo, desde el Congreso desde donde realizó una importante aporte al desarrollo cultural a través de la Ley de Donaciones, que por algo todos conocemos como Ley Valdés”, conocemos.

Por: Samuel Chambe

Deja un comentario