Este sistema pesquero es “tal como un arado lo hace con la tierra, y aplastan indiscriminadamente a todos los organismos que se le interponen”, aclararon los parlamentarios.
Los senadores del Maule, Hernán Larraín y Juan Antonio Coloma, presentaron un proyecto de ley con apoyo de sus colegas de la misma región que busca proteger el ecosistema marino prohibiendo la pesca artesanal y dando mayores garantías a los pescadores artesanales que representan.
Por el Maule Sur, Hernán Larraín dijo que está comprobado los graves daños que la pesca de arrastre provoca en los suelos y, por lo mismo, ya está prohibida para la pesca artesanal en su radio autorizado de cinco millas marinas “pero en el resto no está prohibida y, sin embargo, teniendo presente el daño que se produce y para defender a nuestros pescadores artesanales y en general a todas la fauna marina que necesita de protección, es que hemos presentado este proyecto de ley”.
Según consta en los antecedentes del proyecto, la pesca de arrastre de fondo marino consiste en la utilización de redes de pesca, que puede ser de varios kilómetros de largo, que se arrastran por el fondo del mar con el objeto de capturar diversas especies marinas, principalmente peces, crustáceos y bentónicos, que son aquellos que viven asociados a dicho fondo. De acuerdo a un estudio llamado “Pesca de Arrastre, Arrasando la Vida Marina” de Oceana, al operar en contacto directo con el suelo marino, las redes de arrastre y los aparejos que van unidos a ellas remueven ese sustrato, “tal como un arado lo hace con la tierra, y aplastan indiscriminadamente a todos los organismos que se le interponen, como algas, plantas, animales antiquísimos de lento crecimiento, corales, esponjas, etc. Además, al escarbar el fondo, el arrastre destruye el refugio de diversos organismos que de esta forma quedan expuestos a depredadores”, aclara Larraín.
En tanto el senador por el Maule Norte, Juan Antonio Coloma dijo que “que llegó la hora de innovar en materia de pesca y proteger de verdad la pesca artesanal, particularmente en nuestra región, que no hay pesca industrial y creo que la mejor forma de hacerlo es estableciendo una prohibición de usar elementos de la industria, lo que es la mejor garantía de lo que lamentablemente sucede es que se violan los límites de la región por parte de industriales de otros lugares, dejen de hacerlo”.
Ambos parlamentarios concordaron que debe protegerse el ecosistema marino chileno, por lo que se propone agregar a la Ley General de Pesca y Acuicultura que prohíba en las demás áreas de pesca los sistemas de arrastre de fondo, permitiéndose en éstas sólo la pesca con redes selectivas de extracción, que no tengan rodillos ni portalones.

