Senadora Rincón y posnatal sin tope: “El Gobierno por fin nos entendió”

Parlamentaria dijo sentirse tremendamente satisfecha con el anuncio presidencial de otorgar urgencia al proyecto y eliminar el tope en el monto del subsidio, que a su juicio era una medida discriminatoria e inconstitucional. “Los padres y madres trabajadoras pueden estar felices con este anuncio del Presidente. Por fin se entendió que este beneficio no podía ser discriminatorio, por lo que se mantiene el tope de 66 UF y eso es una excelente noticia para el país, así como la urgencia que se le dio al proyecto”, aseguró.

Con enorme satisfacción reaccionó la Senadora del Partido Demócrata Cristiano (PDC) por el Maule Sur, Ximena Rincón, al anuncio del Presidente de la República de otorgar urgencia al proyecto que extiende a seis meses el posnatal y, sobre todo, a la decisión de eliminar el tope de 54 UF al subsidio propuesto en la última indicación que hizo llegar el Gobierno a la Cámara de Diputados, iniciativa que la parlamentaria cuestionó desde un principio por su abierta discriminación a las mujeres de clase media.

“Los padres y madres trabajadoras pueden estar felices con este anuncio del Presidente. Por fin se entendió que este beneficio no podía ser discriminatorio, por lo que se mantiene el tope de 66 UF y eso es una excelente noticia para el país, así como la urgencia que se le dio al proyecto. Se estaba dilatando demasiado esta iniciativa, así que gracias Presidente por escucharnos y ahora a trabajar para que este posnatal de seis meses sea realidad lo antes posible”, aseguró.

La parlamentaria, quien desde la Presidencia de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social pidió universalidad del beneficio, sin discriminaciones de ningún tipo, dijo que más allá de la demora del Gobierno en acoger sus planteamientos, lo importante es que ahora miles de personas serán beneficiadas por una política pública que compatibiliza trabajo y familia desde el momento del nacimiento de un niño.

Añadió que la decisión del Ejecutivo de echar marcha atrás en sus aspiraciones iniciales de limitar el monto del beneficio, no es una derrota para el Gobierno, sino que un triunfo para madres, padres e hijos, así como para cientos de profesionales y organizaciones sociales que aportaron con sus conocimientos para que el Presidente y su equipo no perdieran la oportunidad histórica de entregar al país un posnatal que garantiza que tanto la madre como el padre puedan estar con su hijo en los momentos claves para el desarrollo durante los seis primeros meses de vida.
Cabe señalar que la Senadora Rincón había emplazado al Gobierno a no dilatar más la discusión de este proyecto, largamente anhelado por las mujeres. “Le pedimos al Gobierno no dilatar más la discusión vía indicaciones y que se aclarara si la disminución en el tope del beneficio era la puerta de entrada a la flexibilidad laboral. Afortunadamente, el Gobierno reaccionó y anunció un proyecto que responde a las necesidades de la ciudadanía, que es lo que en todo este tiempo le solicitamos”, concluyó.
Por: Samuel Chambe

Deja un comentario