Senadora Rincón pide que el Gobierno cuide a Carabineros

Parlamentaria aseguró que la institución uniformada está pagando con su credibilidad las consecuencias de una errada conducción política. “El Ejecutivo debe dar una conducción clara, que no saque a la policía en su rol de garantizar seguridad pública. Lo ocurrido con Manuel Gutiérrez es de una gravedad extrema y debe ser el punto final para una serie de hechos complejos”, aseguró.

Su malestar por la falta de una conducción política que guíe el accionar de Carabineros, formuló la Senadora del Partido Demócrata Cristiano (PDC) por el Maule Sur, Ximena Rincón, quien llamó al Gobierno a enmendar errores y así cuidar el bien ganado prestigio de la policía uniformada.

Agregó que Chile necesita que sus Carabineros sigan siendo una policía eficiente y respetada, objetivo que a su juicio requiere de una adecuada conducción del Ejecutivo.

“Este es un tema de Estado, que no puede guiarse en función de encuestas ni de las necesidades políticas del momento. No puede ser que un día las lacrimógenas sean legales, al otro no y después sí; no se puede pretender esconder los conflictos sociales poniendo mano dura y mandando carabineros a las calles; no se puede aumentar la tensión prohibiendo manifestaciones y dando espacios para que el lumpen se tome las calles, por eso llamo al Gobierno a no olvidar que su obligación es dar una conducción clara, que no saque a la policía de su rol de garantizar seguridad pública. Lo ocurrido con Manuel Gutiérrez es de una gravedad extrema y debe ser el punto final para una serie de hechos complejos que afectan a una de las instituciones más queridas y respetadas en el país. No queremos que haya más detenciones arbitrarias como le ocurrió a Recaredo Gálvez en Concepción o agresiones que generen violencia, como pasó con un joven escolar en Linares”, aseguró.

La legisladora sostuvo que hay hechos cada vez más recurrentes de represión y fuerza desmedida que deben terminarse de raíz. “Las manifestaciones se van a acabar no por la acción de Carabineros, sino que cuando el Gobierno escuche y se allane a discusiones que son necesarias. El paro de la CUT y el movimiento estudiantil, obedecen a problemas que en justicia esta administración heredó y que son la comprobación de que el modelo está haciendo crisis por su escandalosa inequidad. La gente sabe que tiene derechos y quiere ejercerlos, por lo que no aceptar esta realidad es transformar a este país en un olla a presión”, puntualizó la parlamentaria.

Por esta razón, Ximena Rincón insistió en que el Gobierno debe entender que la punta de lanza para enfrentar las manifestaciones no es Carabineros, sino que sus propias autoridades. “Hay un buen paso, que es el llamado al diálogo que debió hacerse mucho antes, pero más vale tarde que nunca. Ahora es importante que se entienda que una inmensa mayoría quiere cambios de fondo y no de forma, por lo que esperamos que el Gobierno esté dispuesto a recoger el guante e iniciar un proceso que sabemos no será rápido, pero que debe terminar en una sociedad más justa y equitativa”, concluyó.

Por: Samuel Chambe

Deja un comentario