El evento organizado por el Comité Regional de Energía -compuesto por representantes del Gobierno y la empresa privada- se desarrollará los días 4,5 y 6 de noviembre en Fimaule y espera convocar a cinco mil visitantes, entre público general y especialistas en materia de energías renovables.
Esta feria, la primera en su categoría de la Región del Maule busca no sólo ser un punto de encuentro, sino que dar a conocer en qué consisten y el potencial de desarrollo de las Energías Renovables no Convencionales (ERNC) para lo cual hace una invitación a empresas expertas en desarrollo de tecnología y prestación de servicios asociados a la implementación de energía mediante el uso de recursos naturales renovables –biomasa, eólica, hidráulica, solar-, para ser parte de la primera versión de esta feria como expositor de uno de los 40 stands disponibles.
“Fenermaule nace para difundir la realidad actual y las potencialidades que tenemos en la Región del Maule, una región que sueña con convertirse en líder en la generación sustentable de energía y también de la aplicación de tecnologías de eficiencia energética a todo nivel, tanto privado como público”, destaca Mariela Valenzuela, secretaria regional ministerial de Medio Ambiente.
Por qué ERNC
Entre los factores más valorados para impulsar el desarrollo de las ERNC en el país, se cuenta el hecho de que, en gran medida, la consolidación económica de Chile depende de que logre desprenderse de la dependencia de combustibles fósiles importados, para el desarrollo normal de sus actividades; por diversas razones, una de las fundamentales es que en tiempos de crisis energética, este fenómeno impacta al país de manera transversal. Por lo tanto, Chile necesita avanzar hacia su independencia en términos de producción de energía y los recursos para lograrlo existen.
Igualmente relevante de considerar es el calentamiento global y la necesidad a nivel mundial de desarrollar energía de manera limpia, que hacen fundamental que Chile se sume a este proyecto, haciendo uso de su potencial. “Dentro de las alternativas energéticas existentes, las ERNC destacan por su bajo impacto ambiental, toda vez que utilizan recursos que no se agotan y no generan emisiones ni residuos. La Región del Maule es rica en este tipo de recursos con sus numerosos cursos de agua naturales y canales de regadío, yacimientos geotérmicos cordilleranos, vientos en la costa y la biomasa de sus plantaciones. Creemos importante promover la inversión de este tipo de energías en el Maule, por el bien de la región y del país”, expone Pedro Vial, representante de Colbún S.A.
Particularmente, la Región del Maule “tiene un potencial enorme, y creemos que si desarrollan las inversiones necesarias, podríamos acuñar el término de ‘Región energética’, y no solo eso, también es una región que aporta al país energía eminentemente limpia con todo lo que eso significa. Las fuentes de energía geotérmica, radiación solar, biomasa y las mini centrales hidráulicas tienen un panorama muy auspicioso para crecer explosivamente en la región”, opina Manuel Crisóstomo, presidente del Comité Regional de Energía, organizador de Fenermaule.
Visión con la que concuerda Mariela Valenzuela, quien enfatiza que “la utilización de ERNC, junto a un aumento en la eficiencia energética de los procesos productivos, garantizaría en gran medida el desarrollo sustentable al no tener que depender sólo de las fuentes tradicionales de energía, que generan fuertes impactos ambientales.”.
Perfil del expositor
*Empresas proveedoras de productos y servicios de ERNC.
*Proveedoras de productos de eficiencia energética.
*Fabricantes de sistemas de ERNC.
*Organismos relacionados con el sector energético.
*Instituciones dedicadas al cuidado del medio ambiente.
*Universidades y centros de estudios que realicen investigación en la materia.
Qué es el CRE
“El Comité Regional de Energía (CRE) nace como una instancia que permita ayudar a aterrizar las tecnologías de eficiencia energética en la vida cotidiana de las personas del Maule, facilitar los emprendimientos de nuevas ERNC y también se dio la tarea de recopilar información estadística vinculada a la energía que produce y mueve esta región”, explica Crisóstomo.
Finermaule 2011 es la primera actividad masiva que realiza el Comité y el objetivo es acercar la tecnología y educar a la población respecto de la eficiencia energética, a través de expositores expertos que atenderán a los visitantes en sus stands y, también, mediante charlas y seminarios técnicos que complementarán la expo y permitirán reunir en un solo lugar a expertos de los diferentes tipos de ERNC que hoy se desarrollan en el país.
El CRE está compuesto por las secretarías regionales ministeriales de Energía, Medio ambiente y Economía, la Dirección Regional de CORFO, las empresas privadas Colbún, CGE y Transnet, y la Universidad de Talca.
Fundación Fimaule es una institución sin fines de lucro, que posee 47 años de exitosa trayectoria en el negocio ferial, factor que contribuyó a que el Comité Regional de Energía le delegara la labor de producir en un tiempo récord de sólo cuatro meses esta feria que pretende convertir en un referente de las ERNC a nivel nacional, por la calidad de expositores, oradores y alta convocatoria de visitantes.

