Director Nacional del asegurador público, Mikel Uriarte, anunció que se incluyen las resonancias magnéticas para extremidades y una avanzada técnica de diagnóstico (PET/CT) para el cáncer.
En el marco de la inauguración del Centro de Medicina Nuclear de la Fundación Arturo López Pérez, que fue encabezada esta mañana por el Presidente Sebastián Piñera, el Director Nacional de Fonasa, Mikel Uriarte, dio a conocer las nuevas prestaciones que el asegurador público incorporó a su arancel en la modalidad de Libre Elección.
Uno de los hitos más importantes de la nueva versión arancelaria —que quedará publicada en los próximos días en el Diario Oficial— es la incorporación de resonancias en el ámbito de las extremidades. De este modo, quedarán incorporadas al arancel la resonancia de rodilla, de extremidad superior e inferior y la columna total (cervical, dorsal y lumbar), con una demanda estimada de casi 60 mil exámenes anuales.
Esto se fundamenta en la necesidad de dar cobertura a estos segmentos del cuerpo que están presentes en muchas patologías (como la artrosis de rodilla, por ejemplo) y que no están arancelados, pero principalmente “por la alta demanda en el ámbito de las solicitudes ciudadanas, que por años han solicitado la codificación de estas prestaciones. Otros factores de inclusión se relacionan con la réplica que debe hacer el sector privado de sumar estas prestaciones, la precisión de estos diagnósticos y la incorporación de estos exámenes en muchos problemas Auge”, explicó Uriarte.
Una segunda incorporación de alta relevancia es el examen PET/CT, una técnica de diagnóstico por imágenes que combina en un mismo estudio ambos procedimientos (PET- Tomografía por emisión de positrones- y CT-tomografía computada). La combinación de estas dos técnicas en una le otorga al PET/CT su alta sensibilidad para identificar lesiones tumorales, además de brindar notable precisión para identificar la focalización de las mismas.
Es en suma la técnica más avanzada y novedosa en este campo, y está orientada sobre todo al diagnóstico de cáncer de mamas, próstata, melanoma, testículo y riñón.
Asimismo, en el ámbito de la dermatología —y tras conversaciones con la Sociedad de Dermatología de Chile—, se corregirán dos aspectos: reestructuración del arancel en lo que corresponde a la parte técnica (con la inclusión de 9 nuevas prestaciones), rebaja en la complejidad de pabellones, lo que significa un menor pago de diferencial para el asegurado, y actualización del grupo.
Junto con esto, se incorporó el procedimiento de Fototerapia del recién nacido en el PAD Parto y, complementariamente, el PAD ictericia del recién nacido. La incorporación de estas prestaciones significará un gasto de poco más de $7 mil millones.
Por: Delia Sánchez

