En la instancia la asociación le solicitó al edil su intervención para solucionar un problema que aqueja a funcionarios de Parral de esta entidad y que se encuentran en Cauquenes tras la destrucción de la cárcel de dicha comuna. El Alcalde comprometió su colaboración.
Una difícil situación está viviendo un grupo de gendarmes y los familiares de los reos que están cumpliendo condena en la cárcel de Parral, dañada por el terremoto, luego del traslado obligado que se debió realizar de los internos al penal de Cauquenes.
El presidente de la Asociación Nacional de Gendarmes de Chile (Angenchi), Juan Yáñez, acompañado por parte de la directiva nacional se entrevistó con el alcalde de Cauquenes, Juan Carlos Muñoz, con la finalidad de plantearle esta situación y pedirle su apoyo para que las autoridades del sector justicia aceleren la reconstrucción del centro penitenciario de la vecina ciudad.
Yáñez aseveró: “La gente de Cauquenes está viviendo una crisis con el sistema carcelario, toda vez que la visita de Parral asiste a Cauquenes y también con la caída de esta cárcel, la población penal tuvo que estar por necesidad de seguridad en Cauquenes. Hoy en día hemos visto como ha habido una lentitud en la reparación de la cárcel de Parral”.
El presidente de la Angenchi agregó: “Creemos que esta reunión fue muy significativa, estamos llegando a buen punto, en el sentido de hacer fuerzas en común a fin de que el alcalde de Cauquenes apoye nuestra postura”.
Son cerca de 30 los funcionarios de la cárcel de Parral, que están entrando –constantemente- en roces con sus pares de Cauquenes, debido a la condición de sobrepoblación, tanto de reos como ahora de gendarmes, según lo señalado por el dirigente sindical.
El alcalde Muñoz, expresó todo su respaldo y se comprometió a realizar las gestiones necesarias para que la situación se normalice lo antes posible.
Desde la Seremi de Justicia, se ha informado que la recuperación definitiva del recinto penal no tiene fecha definida, a pesar de que hay un porcentaje importante de los 330 millones de pesos iniciales asignados para el proyecto, que están disponibles para este año.

