Consternada se manifestó la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, no sólo con las imágenes que muestran la agresión de un carabinero a un escolar durante la jornada de protesta del jueves en la comuna de Linares, sino que también con el hecho que la víctima de este ataque haya sido acusada de actos en contra de personal policial y se haya decretado su detención domiciliaria por 60 días.
Al respecto, la parlamentaria, quien visitó al escolar en su casa, recalcó que además del video que recorre el mundo con la agresión, profesores y estudiantes son testigos que confirman que el joven fue golpeado por un policía y que, por el contrario, en ningún momento atacó a una funcionaria o rompió un escudo de protección, que son los actos que se le imputan.
“Este es un caso lamentable, muy similar al que se vivió con Recaredo Gálvez en Concepción. No hay pruebas en contra del joven y si las hay de la agresión que sufrió, por lo que llamo al alto mando de la institución a tomar cartas en el asunto, investigar y sancionar una conducta violenta y fuera de cualquier parámetro profesional. Si Carlos hubiese cometido una acción ilegal, el deber del carabinero era reducirlo y detenerlo, pero las imágenes muestran que lo golpea en el suelo y luego se dedica a apoyar a sus compañeros que estaban tratando de contener a los manifestantes. Esa no es una conducta profesional, no es el accionar que uno espera de nuestros policías, por lo que esperamos que el alto mando de la institución no tolere este accionar agresivo y poco profesional, que, insisto, no es la tónica de Carabineros ni lo que la ciudadanía espera”, precisó la legisladora.
Añadió que el joven tiene una intachable conducta, es guía scout, seguidor de la doctrina de la no violencia de Gandhi y nunca en su vida ha practicado artes marciales, por lo que no tiene ni la fuerza ni los conocimientos para romper con un golpe un escudo de protección policial o pegar una patada “estilo ninja” a una persona.
“Estamos hablando de una persona joven, que ejercía su derecho a manifestarse por una mejor educación y que en ese contexto fue el agredido, no el agresor. Espero que tras las apelación respectiva, quede en libertad y que se realicen las acciones necesarias en la justicia para aclarar este caso”, puntualizó.
Más cultura cívica
La Senadora sostuvo que es necesario avanzar en una mayor cultura cívica para que las manifestaciones se desarrollen en un clima de normalidad y sin alteraciones del orden público, porque eso “es lo que esperamos de una sociedad como la nuestra, democrática y respetuosa de las diferencias”.
En el caso específico del movimiento estudiantil, Ximena Rincón reiteró su llamado a la prudencia de todas las partes involucradas, ya que en el estado actual de la situación cualquier exabrupto puede poner en peligro la integridad física de alumnos, apoderados, carabineros o incluso de personas que nada tienen que ver con las movilizaciones.
Por esta razón, recalcó que es necesario que el Gobierno escuche de verdad las demandas de los estudiantes y así poner fin a un conflicto que nadie desea. “Debe entenderse que el problema va más allá de los liceos en toma o las protestas de los estudiantes, que no son el problema, sino que la manifestación de éste. Acá hay un problema de fondo, de un sistema que no satisface las necesidades de este país, que los Gobiernos de la Concertación no supieron cambiar y que este Gobierno de Derecha no quiere cambiar, porque ante las cámaras dice que está dispuesto a conversar, pero en la práctica se niega siquiera a analizar las demandas más importantes de los estudiantes”, concluyó.

