
Desde el Proyecto GANE y 21 propuestas, se considera como urgente trabajar en: calidad de la educación, desmunicipalización, fin del lucro y financiamiento.
“El anuncio hecho por el Ministro de Educación son un nuevo paso que da nuestro Gobierno, señalando con ello su firme y resuelto compromiso por mejorar la calidad, el acceso y la apertura de la educación para nuestros jóvenes y niños de nuestro país”, comentó el Senador por el Maule Sur, Hernán Larraín, ante la propuesta del Gobierno a través del Ministerio de Educación, de avanzar en cuatro ejes como medida de urgencia.
Hernán Larraín quien ha estado trabajando intensamente en la propuesta transversal que busca convocar a los dirigentes estudiantiles para dialogar con el Congreso Nacional, dice que este proyecto de avanzar con urgencia en calidad de la educación, desmunicipalización, fin del lucro y financiamiento, es parte del contenido en el proyecto GANE y las 21 medidas presentadas por el Ministro de Educación, Felipe Bulnes “que ahora marcan un hecho que es claro e irrefutable. Nuestro Gobierno anuncia su convicción y compromiso con la educación chilena y lo hace en cuatro áreas que parecen de particular relevancia para ir avanzando en la solución de las inquietudes y que justamente han planteado los estudiantes: tema de financiamiento y endeudamiento estudiantil, fortalecimiento de la educación pública, término del lucro en las universidades privadas y finalmente en el tema de la calidad de la educación. Son propuestas bastante consistentes y sólidos para poder avanzar en un debate que todos queremos tener, porque los planteamientos de los jóvenes, requieren respuestas satisfactorias”.
Insistió Larraín en que “el Congreso está promoviendo un debate en el cual participe el Gobierno y el propio movimiento social que ha generado este planteamiento. Creemos que los aportes que han hecho los estudiantes al diagnosticar una situación poniendo el dedo en la llaga, contribuye enormemente a poner los ojos en una realidad que a todos nos duele”.
Finalmente se acentuó en que “el Gobierno ha sabido reaccionar abriendo el espacio con soluciones concretas, respuestas serias y responsables que apuntan al nervio de estas inquietudes. A los estudiantes los recibimos con mucho entusiasmo y esperamos poder establecer esta mesa de trabajo en el Congreso con estos temas que podrán ser parte del debate que permita tener el mayor acuerdo posible”.
