El alcalde de Cauquenes, Juan Carlos Muñoz, haciendo referencia al paquete propuesto por el Gobierno para mejorar la calidad de la educación, en el cual se incluye la desmunicipalización de la educación, sostuvo estar de acuerdo en este punto, ya que es muy difícil, según expresó, administrar los establecimientos educacionales cuando siempre escasean los recursos.
“Estoy absolutamente de acuerdo con que nos saquen los colegios a los municipios y nosotros tener colegios municipales, un medio y uno básico, para que la educación pública sea mejor, pero si tenemos veinte, treinta o cuarenta que no puedes sustentar, nos volvemos locos, pero si tenemos dos colegios, uno básico y uno medio del municipio como sostenedor, con educación preferencial, obviamente que ahí va a mejorar la calidad y la equidad, pero si tenemos cincuenta y no tenemos plata. Hoy día no hay ningún municipio en Chile que diga que la educación está financiada”, manifestó Muñoz.
El Alcalde, cree que hay que hacer una reingeniería en todas las materias, destacando, a modo de ejemplo, que la subvención entregada a los municipio debe ser por matricula y no por asistencia como es actualmente, debido a que cada año, producto de los paros y manifestaciones, son más los padres que cambian a sus hijos a colegios pagados, perdiendo matriculas y los municipios han mantenido al cuerpo docente, lo que se hace insostenible.
Posteriormente, aseguró estar de acuerdo con el fondo del movimiento, que es mejorar la educación chilena, pero no con la forma, en alusión a las manifestaciones y destrozos.
Instancia donde destacó que la comuna de cauquenes, sus profesores, estudiantes, padres y apoderados, están apoyando los cambios a la educación, pero fue enfático al señalar que no hay colegios en tomas, que las clases se han realizado con normalidad y que todo esto es gracias a las conversaciones y reuniones entre todos los ejes estudiantiles de la comuna.

