SAG refuerza acciones para el control de polilla de la vid en Cauquenes

En franco avance se encuentra en Cauquenes las labores invernales de prevención y control de la Polilla de la vid o Lobesia Botrana, ,ejecutadas por Servicio Agrícola Ganadero de esa comuna .

En una segunda fase se encuentran las labores desarrolladas por el SAG durante este invierno, puesto que se llevó a cabo con éxito el destole (o descortezado de parras) y el retiro de fruta remanente desde parroneras de casas habitación ubicadas en el radio urbano de la ciudad de Cauquenes. Cabe destacar que esta actividad se lleva a cabo sólo en los lugares foco de la plaga, los cuales están bajo vigilancia del SAG.

El avance en esta medida permite continuar con la ejecución de las siguientes acciones de este Programa de Control las cuales dicen relación con la aplicación de confusores sexuales los que contribuyen a evitar la reproducción de esta plaga.

Al respecto Cristián Poblete, Jefe de Oficina SAG Cauquenes, señalo que “se espera realizar, durante agosto y septiembre, la aplicación de confusores sexuales en áreas urbanas aledañas a predios viñateros, lo cual significa la visita de nuestros funcionarios en al menos mil domicilios y 150 hectáreas de viñedos contiguos a la ciudad, así como también la aplicación de 50 mil emisores de confusión sexual los cuales serán distribuidos en domicilios y predios adyacentes”.

La aplicación de confusores sexuales busca eliminar un posible rebrote de la plaga durante la temporada de primavera y verano próximos, ya sea a nivel urbano como predial. Lo anterior tiene por objetivo lograr la pronta erradicación de la Lobesia botrana de la Provincia de Cauquenes para transformarse en la primera comuna en eliminar este insecto capaz de causar pérdidas considerables en la producción vitivinícola.

El SAG agradece a la comunidad la buena recepción que se ha tenido tanto con los funcionarios del Servicio como con cada una de las labores realizadas sea destole, bajada de fruta remanente, instalación y revisión de trampas, aplicación de confusores y aplicaciones químicas de control urbano.

Por: Paola Soto H.

Deja un comentario