Una campaña ciudadana para terminar con el problema que están viviendo miles de familias en Chile, particularmente en las zonas devastadas por el terremoto, que vieron como sus puntajes en la ficha de protección aumentaron bruscamente después de la catástrofe, lanzó la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, quien junto a sus colegas Soledad Alvear e Isabel Allende, se reunió con el Ministro de Planificación para plantear casos concretos y buscar soluciones de corto y mediano plazo para una situación que deja a los afectados fuera de beneficios sociales y, específicamente, sin posibilidades de acceder a las ayudas del plan de reconstrucción.
“En las regiones afectadas por el terremoto y el tsunami, la ficha social se está convirtiendo en un problema grave, porque los puntajes subieron bruscamente, incluso en el caso de damnificados, lo que no tiene lógica alguna. Es una queja que se repite en cada comuna y que debe abordarse, porque pueda dejar a muchas personas sin beneficios sociales”, aseguró la parlamentaria, quien junto a sus colegas le entregó al Ministro Lavín una serie de denuncias sobre graves irregularidades en la aplicación de este ficha, especialmente en el caso de las familias damnificadas por el terremoto y tsunami.
Agregó que las personas perjudicadas por esta situación no recibirán beneficios sociales, por lo que hizo un llamado a que le envíen sus antecedentes a xrincon@senado.cl o bien los entreguen en cualquiera de sus oficinas en las provincias de Linares o Cauquenes, con el objetivo de hacerlos llegar a Mideplan, donde según el compromiso del Ministro Lavín se revisarán caso a caso.
La legisladora precisó que más allá de las soluciones para el problema que se vive hoy con la Ficha de Protección Social, es importante que en la nueva versión de este instrumento no se repitan los mismos errores. «Le planteamos al ministro nuestra preocupación y la necesidad de que se haga cargo de esta situación, porque así se podrá dar respuesta satisfactoria a miles de familias que está padeciendo esta situación que se origina en un cambio de criterio en la forma de medir el instrumento «, enfatizó.
Agregó que incluso en zonas no afectadas por el terremoto también hay quejas de gente que no entiende por qué subió su puntaje en la ficha y preguntan si ha habido un cambio de criterio. «Le pedimos al Ministro Lavín que se adopten medidas para reducir al máximo la subjetividad en la aplicación de la ficha, lo que pasa por un seguimiento más riguroso del Ministerio de Planificación y por una relación más fluida con los municipios, de manera de pesquisar abusos o mala aplicación de este instrumento», concluyó.

