A cuatro meses del plazo presidencial, listas de espera Auge representan hoy sólo el 8% del total que había en marzo de 2010

En julio de 2011, las garantías retrasadas eran 34.253, informó Director Nacional de Fonasa, Mikel Uriarte. Crece la sana competencia entre servicios de Salud para llegar a cero en listas de espera Auge: nueve podrían terminar en agosto

Santiago, 5 de agosto de 2011.- Una nueva e importante disminución registraron las listas de espera Auge durante el mes de julio, cuando bajaron a 34 mil 253 garantías retrasadas, versus las 41.752 que había en junio. Esto significa que representan sólo el 8% del total de 380 mil casos que había en marzo de 2010.

En este nuevo escenario, destaca la sana “competencia” que se ha dado entre los distintos servicios de Salud, que buscan seguir los pasos de Arica, el primero en llegar a lista de espera cero en Auge. El hecho fue destacado por el Presidente Sebastián Piñera y sus funcionarios fueron felicitados personalmente por el Director Nacional de Fonasa, Mikel Uriarte, y el Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo.

Hoy, destacan 9 servicios de Salud que tienen en sus registros menos de 200 garantías y que, muy probablemente, podrían terminarlas en su totalidad durante el mes de agosto. Estos son Arauco (196); Ñuble (141); Metropolitano Oriente (131); Aconcagua (125); Atacama (108); Valdivia (96); Chiloé (92); Aysén (84) y Osorno (73).

Los problemas de salud que lideran los rezagos a nivel nacional son vicios de refracción (6.795); cataratas (5.167); retinopatía diabética (3.389); colecistectomía preventiva (1.956); cáncer cervicouterino (1.680); estrabismo (1.526); órtesis (1.236) y diabetes mellitus Tipo 2 (1.148).

En la otra cara de la medalla, los servicios de salud de la Región Metropolitana son las que lideran el “stock” de garantías retrasadas, como el Metropolitano Norte (4.318); Metropolitano Central (4.237) y Metropolitano Occidente (3.913). En regiones, aún con cifras abultadas se mantienen los servicios del Maule (2.476); Araucanía Sur (2.361) y Coquimbo (2.285).

Mikel Uriarte destacó que en las garantías retrasadas “hay un aspecto de acumulación de muchos años, que ha formado un stock, un tapón que había que soltar para dar fluidez a la atención asistencial. El objetivo es que a contar de noviembre ya no existan garantías ‘retrasadas’, sino sólo cumplidas o incumplidas. Si no se cumplen, los asegurados de Fonasa pueden recurrir a su asegurador público y poner un reclamo. En 48 horas, por ley, debemos entregarle una solución en un segundo prestador, público o privado. Pero no habrá más esperas”, enfatizó.

Se mostró optimista de conseguir la meta que impuso el Presidente Sebastián Piñera, de terminar en noviembre de este año con las listas de espera Auge. Ha habido un enorme avance, que responde, explicó, a la estrategia de Fonasa de “poner los incentivos correctos” e identificar a los pacientes con nombre y apellido. “Cuando ponemos al asegurado de Fonasa como eje, cuando dejan de ser un número, se produce un cambio completo en la gestión que desarrollan los hospitales. Al introducir el Bono Auge, se abre una sana competencia por dar solución a los pacientes, porque quien resuelve el problema recibe los recursos”.

Por: Delia Sánchez

Deja un comentario