Los hechos se remiten al 27 de julio, día en que la cooperativa vitivinícola denunció el robo de 362 cajas de ron marca ‘Columbus’. Con este antecedente, los detectives iniciaron una serie de empadronamientos y consultas a botillerías y lugares de expendio de bebidas alcohólicas, logrando establecer que una cantidad indeterminada de estas cajas se habrían comercializado en la capital maulina. Posteriormente y gracias a una coordinación con la Brigada de Robos de Talca, dieron con un local que en su vitrina exhibía dos botellas del mencionado ron.
Al consultarle al dependiente la procedencia del alcohol, indicó haberlos comprado a un sujeto desconocido. Con esta nueva información, el grupo Lircay de la PDI Cauquenes simula una compra para adquirir el ron Columbus en esa ciudad, contactándose con E.B.S, quien portaba 13 cajas del ron en su vehículo particular. Además en su domicilio se encontraron 8 cajas más con el producto en cuestión. Al ser consultado por la procedencia del licor, el sujeto indicó haberlo comprado a un camionero en la localidad de San Clemente, por lo que fue detenido en virtud al delito flagrante de receptación y puesto a disposición de Tribunales el día de ayer.
En este sentido, los oficiales a cargo de la investigación hicieron un llamado a la población a evitar la compra de artículos de dudosa procedencia con el objetivo de romper la cadena de la comercialización de productos robados y desincentivar la perpetración de delitos a la propiedad. Asimismo, enfatizaron en que el comprador de un artículo robado, como en este caso, se arriesga a ser perseguido penalmente como autor del delito de receptación con una pena que va desde los 61 días a los 5 años de cárcel y multa de 5 a 20 UTM.
Además, cabe indicar que los productos adquiridos en el comercio ilegal no poseen ninguna garantía que cubra eventuales desperfectos o que permitan a las personas hacer valer sus derechos como consumidor.

