De acuerdo a lo señalado por la Coordinadora Provincial de Seguridad Pública, Nilvia Campos, dijo que “durante los meses de agosto y septiembre se ha programado un plan preventivo que permitirá aumentar las fiscalizaciones y operativos de las policía, las cuales estarán orientadas a fiscalizar locales nocturnos, operativos durante las noches, como también se dará una fuerte fiscalización y campaña para evitar el robo de animales y venta clandestina de carnes, principalmente en el mes de septiembre cuando se registra un aumento del delito de abigeato en la zona.
Por su parte el Gobernador de Cauquenes, Guillermo García González, agregó que “el Gobierno está trabajando en varios ejes prioritarios; uno de ellos es reducir la delincuencia y dar mayor seguridad a las familias de la comuna y la provincia”. En este contexto García agregó que “desde la gobernación Provincial de Cauquenes se ha desarrollado un completo plan integrado de seguridad en Conjunto con la Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile”.
El Programa Barrio en Paz se enmarca en el plan de seguridad pública Chile Seguro, que contempla la intervención de barrios residenciales y comerciales, para reducir la victimización y recuperar el control ciudadano sobre los barrios y lugares públicos.
La intervención considera presencia constante en un periodo de tiempo prolongado en un barrio, por distintos servicios e instituciones públicas, entre ellos, Carabineros, PDI, Seremi de Salud y SII entre otros, con el objetivo de reposicionar el sector comercial y evitar dejar espacios para la acción de delincuentes para cometer hechos delictuales.
Cabe señalar que para los meses de agosto y septiembre de este año dicho Plande Seguridad masificará su accionar en toda la provincia, permitiendo más fiscalizaciones en carreteras, locales nocturnos y lugares definidos por la policía, estrategia que ya se acordó con Carabineros de la Segunda Comisaría de Chanco al mando de Mayor Juan Salinas.
Por último Esta iniciativa va en directa consecuencia a la segunda meta del Plan de seguridad Chile Seguro, la cual pretende que el 2013 el número total de los delitos en espacios públicos se haya reducido en un 25% respecto el año 2009.

