Gobierno propone 21 medidas para alcanzar pacto en Educación

Documento plantea incorporar como garantía constitucional el derecho a una educación de calidad.

Entre las medidas destacadas están la desmunicipalización de la educación pública, la modernización de la carrera docente, promover la democratización estudiantil, la reformulación del sistema de becas y créditos estudiantiles para la educación superior y crear una Superintendencia de Educación Superior que fiscalice la prohibición de lucro en las universidades.

Con el documento “Políticas y propuestas de acción para el desarrollo de la educación chilena”, el Gobierno dio a conocer esta tarde su visión y una amplia agenda de medidas para mejorar la educación chilena. Junto con esto destacó el papel fundamental que tiene la educación en la igualdad de oportunidades y la importancia que el Estado asuma un rol preponderante para velar por la calidad de ésta.

Se trata de un texto de 19 carillas que entrega una visión integral sobre la situación de la educación chilena y en el que se establecen con claridad los principios y postulados que inspiran las propuestas que el Ejecutivo busca impulsar para, como han definido el Presidente Sebastián Piñera y el Ministro Felipe Bulnes, “dar un salto en materia de educación”.

Con este objetivo, se plantean distintos planes de acción para la educación preescolar, escolar y superior (universitaria, técnico profesional, institutos profesionales), que se resumen en 21 medidas que el Gobierno propone materializar durante la actual administración.

El Ministro Felipe Bulnes entregó hoy este documento a los estudiantes universitarios y secundarios y a los dirigentes del Colegio de Profesores, en el plazo que comprometió en la reunión ampliada que tuvo con todos ellos el miércoles de la semana pasada.
En el texto oficial se recogen planteamientos que han estado en el origen de la movilización estudiantil, que tanto el Presidente de la República como el Ministro de Educación han valorado como un llamado de urgencia para apurar políticas públicas en este sentido.

“Sabemos que hay múltiples visiones, pero, como lo hemos dicho, no le tenemos temor a las divergencias, sino a las intransigencias que impiden avanzar. Estamos convencidos que con generosidad, visión de país, liderazgo y buena voluntad seremos capaces de encontrarnos en este gran cambio que impulsaremos y que nos pondrá a la altura de las expectativas que la sociedad ha cifrado sobre sus autoridades tanto gubernamentales, como parlamentarias”, dijo el titular de Educación.

En este contexto, y desde que asumió, el Ministro Bulnes se ha reunido con distintos actores de la educación, como el comité ejecutivo del Consejo de Rectores (CRUCH), con Rectores de Universidades Privadas, con directivos de los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales, con la Asociación Chilena de Municipalidades, con directores de colegios y representantes de centros de padres, además de dirigentes del Colegio de Profesores, de la Confech y de los estudiantes secundarios.

“En síntesis, por medio de este documento amplio damos cuenta del contenido del acuerdo o pacto que estimamos necesario impulsar en educación, de las modificaciones y perfeccionamientos que, producto de este proceso de diálogo con los distintos actores hemos incorporado a nuestras propuestas, respondiendo de esta forma a las inquietudes y planteamientos que éstos nos han hecho ver”, declaró el Ministro Felipe Bulnes.

En síntesis, las propuestas del Gobierno son:

1. Incorporar como garantía constitucional el derecho a una educación de calidad, estableciendo el deber del Estado de velar por el mismo.
2. Desmunicipalizar la educación escolar estatal, generando una nueva institucionalidad basada en organismos públicos.
3. Aumentar la cobertura y calidad de la educación parvularia.
4. Aumentar sustancialmente el gasto en subvención escolar, con especial énfasis en los alumnos más vulnerables.
5. Modificar el sistema de financiamiento escolar, considerando que una porción de los aportes vigentes sea en base a matrícula.
6. Modernizar la carrera docente y fortalecer la formación inicial de profesores.
7. Implementar el sistema de aseguramiento de la calidad de la educación escolar, que establece requisitos básicos de calidad.
8. Implementar el nuevo sistema de fiscalización del cumplimiento normativo y del uso de los recursos públicos en el sistema escolar.
9. Fortalecer la oferta educativa de la educación escolar técnico profesional.
10.Continuar ejecutando con la máxima celeridad la reconstrucción de los establecimientos educacionales, presentando un cronograma con las fechas de ejecución de los trabajos pendientes.
11.Promover la participación estudiantil en todos los niveles. En particular, en educación superior derogar las normas que limitan su participación.
12.Fortalecer la educación superior estatal y las universidades tradicionales, a través de aportes basales contra metas de interés nacional y regional.
13.Complementar el financiamiento a las instituciones de educación superior con aportes asociados a convenios de desempeño, fomentando el desarrollo de áreas específicas.
14.Reestructurar en el mediano plazo el sistema de becas y créditos estudiantiles para la educación superior, de manera que ningún estudiante meritorio quede fuera de la educación superior por razones económicas.
15.En lo inmediato, aumentar las becas, rebajar el costo del crédito con aval del estado y reprogramar los deudores morosos del crédito solidario.
16.Reformular y hacer más exigente el sistema de acreditación de la educación superior, estableciendo la acreditación institucional como futuro requisito para acceder al financiamiento estudiantil y mejorando el acceso a la información para los postulantes.
17.Crear una superintendencia de educación superior, que fiscalice el uso de los recursos y la no existencia de lucro en las universidades.
18.Promover un sistema de admisión a la educación superior más equitativo e inclusivo, considerando elementos como el ranking escolar.
19.Potenciar una oferta de calidad y alta pertinencia en la educación superior técnico profesional.
20.Promover la interculturalidad en la educación superior.
21.Dar un salto cualitativo en innovación, ciencia y tecnología.

Expertos detectan puntos no resueltos

Un balance positivo de la respuesta del gobierno a estudiantes y profesores, en cuanto a la disposición para abordar los temas, pero negativo respecto a las aristas que todavía quedan sin resolver, manifestaron dos expertos en materia educacional, como son José Joaquín Brunner y Juan Eduardo García-Huidobro.
Brunner, ex ministro de Educación y profesor de la U. Diego Portales, afirmó que el documento «tiene dos caras», pues si bien «se hace cargo de una buena parte de los temas que han sido puestos sobre la mesa por los distintos actores del sistema educacional», a la vez muestra «un exceso de propuestas», muchas de las cuales son «muy vagas».
A su juicio, «una vez más al gobierno le falta visión estratégica», porque «uno no logra entender de este documento cuáles son las prioridades, objetivos y ejes principales en torno a los cuales quieren alcanzar acuerdos», ya que algunos «ni siquiera son necesarios, pues no se pueden abordar dentro de los dos años que le restan al Presidente».
Para García-Huidobro, decano de Educación de la U. Alberto Hurtado, lo positivo es que «se mantienen cosas que ya estaban en el Gane», en particular «respecto al financiamiento en educación superior».
Sin embargo, cree que hay dos puntos clave no resueltos: la desmunicipalización y el financiamiento.
En el primer caso, porque se deja al albedrío de cada municipio, «sin que el Estado se haga cargo de dar una educación de la misma calidad a todos los chilenos». Y, en el segundo, porque «al decir no al lucro se exige una educación igualitaria para todos los chilenos, y eso no está resuelto».

Estudiantes convocan a marcha

A una «nueva marcha por la Educación» en una doble jornada convocaron esta tarde los estudiantes, esto luego de conocer y evaluar la propuesta que ayer hizo pública el gobierno en respuesta al petitorio realizado para mejorar demandas en el sector.
De esta manera, se realizarán dos movilizaciones el próximo jueves 4 de agosto en Plaza Italia, la primera, convocada por estudiantes secundarios a las 10.30 horas, y la segunda, convocada por todos los actores de la educación a las 18.30 horas.
Camila Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Fech, señaló que la marcha está considerada como una instancia «de alerta hecha a la autoridad de que este movimiento sigue vivo».

Cuauquenesnet.com

Fuente: Mineduc / La Tercera

Deja un comentario