En un hecho inédito en el Maule desde el comienzo del actual sistema de justicia penal, un juicio oral que comenzó con tres jueces –como lo establece la ley- terminó con sólo dos.
Lo anterior, ocurrió en el Tribunal Oral de Cauquenes en un juicio que comenzó el lunes 18 y se prolongó hasta hoy por el delito de fraude al fisco.
“La Fiscalía inicialmente no tiene recurso de nulidad, sin perjuicio de analizar antecedentes derivados de la conformación de la sala. Esto porque durante el quinto día se produjo la vacancia de un magistrado que terminaba su suplencia en el tribunal y que había integrado la sala los cuatro días anteriores. El tribunal decidió continuar el juicio con dos magistrados, pese a que ese mismo día había llegado un decreto que autorizaba la extensión de la suplencia del tercer magistrado”, explicó el Fiscal Francisco Ávila.
El juicio comenzó el lunes con la sala integrada por los magistrados Mauricio Leyton y Víctor Rojas, del Tribunal Oral de Linares, sumado al magistrado suplente Héctor Mardones, pero éste último conoció de las pruebas presentadas por las partes sólo hasta el jueves, continuando el juicio oral ayer y hoy solo con los magistrados Rojas y Leyton.
La causa llevada a juicio oral comenzó por denuncia de la Contraloría por el delito de fraude al fisco en relación a hechos ocurridos el año 2003. Ese año la Municipalidad de Pelluhue licitó la construcción de un kiosco a un contratista.
Una auditoría de la Contraloría de 2007 detectó un fraude por dos millones, aproximadamente. La Fiscalía investigó el caso, atribuyéndole responsabilidad en los hechos a cuatro funcionarios municipales y al particular que licitó las obras.
En el primer juicio los jueces orales de Cauquenes absolvieron a los imputados, pero la Corte de Apelaciones de Talca acogió los argumentos presentados por la Fiscalía en relación ilógica valoración de pruebas ordenando realizar un nuevo juicio.
Ese juicio repetido es el que terminó hoy alrededor de las 16:30 horas, con un nuevo resultado absolutorio para los cinco imputados, dictado por sólo dos jueces orales.

