Masivo Encuentro de Mujeres Rurales en Cauquenes

Más de cincuenta mujeres dirigentas provenientes de sectores tan diversos y distantes como Alto del Puerto de Vichuquén, Corralones de San Clemente, Quillaimo de Retiro, Perpetuo Socorro de Chanco, Quinta Chile y Petaca de Pelluhue, entre otros, se dieron cita en Cauquenes para participar del Primer Encuentro Regional de las Mesas Provinciales de Mujeres Rurales.

En este evento y en calidad de invitados participaron la seremi de Agricultura Anita Prizant y el Gobernador Guillermo García, quienes manifestaron su real compromiso para hacer cumplir sus sueños.

“Nosotros tenemos el mandato de trabajar con los agricultores en general, pero un compromiso mayor está el de trabajar con ustedes para sacarlas adelante, para que se desarrollen con equidad”, señaló la autoridad del agro.

En tanto, García rememoró que tras el terremoto del 27 de febrero del año pasado, la gobernación no las dejó sola, “y pese a cómo estábamos, con una moral muy baja, a ustedes no las abandonamos, todo lo contrario, apostamos en ustedes y con el temple de ustedes sacamos adelante a la mujer rural de esta provincia”, dijo el gobernador.

En el evento había también dirigentas de Pelarco, Curicó, Linares y Talca que compartieron con otras autoridades y representantes de servicios públicos, como CONAF, INIA, SAG, FIA, INDAP y SERNAM.

La presidenta de la asociación gremial de Mujeres Rurales de Cauquenes, María Alicia Maturana en un discurso potente y muy emotivo, sostuvo que sólo en su provincia hay más de 700 mujeres rurales inscritas en el gremio, “porque todas se han dado cuenta que asociadas podemos avanzar y llegar lejos con la promoción y comercialización de nuestros productos en nuestro país y por qué no en el extranjero; pero más que todo lo anterior, queremos ser protagonistas en la regional, con participación en todos los ámbitos que nos requiera la sociedad”, acotó la dirigenta cauquenina.

Proyectos en ejecución

En la jornada se difundieron una serie de proyectos que van en directo beneficio de las asociaciones gremiales de mujeres rurales de cada provincia.

En el caso de Cauquenes, con apoyo de INDAP, se ejecuta un FNDR en el ámbito cultural por 4 millones 800 mil pesos, beneficiando a 700 mujeres.

En Linares, otros 8 millones de pesos se destinan a tejido, teñido y diseño en telar dirigido a 25 mujeres de la comuna de Retiro, y de fortalecimiento organizacional a 60 mujeres.

En Talca, SERNAM destinó 5 millones de pesos a través de fondo concursable para reconstrucción y reparación en Pelarco y Corralones y en Curicó, Licantén un proyecto de recuperación de frascos conserveros y utensilios productivos, por 3 millones 300 mil pesos, mientras que en Teno, a través de Celco Arauco se logró el financiamiento para la instalación de una cafetería que permita la comercialización de productos artesanales en el sector turístico de Pablo de Roca, de por 600 mil pesos.

Por: Gustavo Almendras

Deja un comentario