A corto y mediano plazo la comunidad en general podrá contar con obras que le darán a Cauquenes aires de una ciudad más moderna, y dicho sea de paso, generaran nuevas fuentes laborales mejorando por supuesto la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.
Ya está aprobado el proyecto de Reparación de la Iglesia San Alfonso, y será licitada por el Departamento Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, en las semanas venideras. También, se va a empezar a ejecutar una segunda etapa en el cementerio que contempla una zona de parque, al estilo Parque del Recuerdo.
A esto se suman importantes proyectos financiados con FRIL (Fondo Regional de Iniciativa Local). Proyectos que están en etapa de ejecución y se desarrollaron sus diseños y postulaciones el año 2010, tal como lo explicó el director de SECPLA de la Ilustre Municipalidad de Cauquenes, Rodrigo Salgado Maldonado.
“Durante el año 2010, seguido al 27F, abrieron múltiples posibilidades para concursar proyectos en las zonas afectadas. Se generó un equipo técnico reforzado de Secpla, que contempló contratar 5 profesionales del área de construcción, para así tratar de abarcar todos los proyectos posibles para reconstruir nuestra ciudad. Dicha apuesta funcionó, ya que se logró la totalidad de las metas estipuladas para lo que quedaba del año, en términos de fondos concursables”, aseguró.
Con esto, se busca entregar una respuesta a las necesidades prioritarias de la ciudad de Cauquenes, como lo solicitó el alcalde, Juan Carlos Muñoz, sobre todo en infraestructura, con los fondos disponibles de este programa ($50.000.000 por proyecto como máximo), aportar en el desarrollo de la comuna y dar respuesta a las solicitudes de los ciudadanos, por ejemplo reparando las sedes sociales rurales, destruidas por el terremoto. Estos proyectos permiten contar con puntos de encuentro, de recreación y de múltiples usos para los grupos de personas que los ocupan. Es una forma de ayudar con menos recursos.
Primera cancha sintética de Cauquenes
Salgado, aseguró que cuando se pensó en la cancha de pasto sintético de la Población Cauquenes, “es porque los jóvenes del área poniente de nuestra ciudad necesitan una infraestructura importante, que sostenga competencias comunales y provinciales deportivas, que los mantengan lejos de actividades no beneficiosas para ellos, ni para los que los rodean”.
Proyectos venideros
Cuando se elaboró la cartera de proyectos, se pensó en un trabajo a gran escala, algo como un plan maestro comunal, explicó el encargado de SECPLA, orientado al desarrollo social y económico, mirado desde el punto de vista de la infraestructura.
“Estamos en cada uno de nuestros proyectos, dando pasos gigantes en busca de integrar en Cauquenes en un plan para transformar la ciudad en un sistema ordenado, que contempla áreas y corredores verdes, interconectados con puntos de gran interés, como lo son la infraestructura deportiva. En esa misma dirección se definió como puntos anclas o fundamentales para el macro-proyecto el Estadio Manuel Moya, el Mejoramiento de la Avenida Doctor Mesa , Piscina Temperada y Polideportivo Provincial, los cuales fueron presentados al FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) 2012 y están actualmente en etapa de revisión en Mideplan”, afirmó.
Todos estos proyectos, sumados a otros puntos estratégicos de este plan deberían dar paso a la concreción de una mejor ciudad para la comunidad, de paso generar nuevas fuentes de trabajo y mejorar ostensiblemente la calidad de vida de los habitantes de de Cauquenes.

