Entregan más de $1.500 millones a regantes de la Región del Maule

En el marco de tres concursos de la Ley de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, que beneficiaron a 4 mil 735 personas y una superficie de más de 54 mil hectáreas.

Como un desafío para ser más eficientes y seguir invirtiendo para mejorar y optimizar el uso del agua en la Región del Maule, teniendo en consideración que es la que tiene más hectáreas bajo riego en Chile pero con un porcentaje tecnificado bajísimo, calificó el Intendente, Rodrigo Galilea, el resultado de tres concursos de la Ley de Riego que leotorgaron a esta región un 25% –1.500 millones de pesos– de los montos asignados a nivel nacional.

Durante la ceremonia de entrega de bonos a 55 proyectos, efectuada el jueves 14 de julio, en el Museo de Linares, la autoridad explicó que “en el país se repartieron 6 mil millones de pesos en estos concursos. La Región del Maule logró captar el 25% del país y el 66% de la Macro Zona Centro. Y, la Provincia de Linares, el 20% prácticamente de todo el país. Esto nos obliga claramente a ser más eficientes, a seguir invirtiendo en este tipo de mejoras”.

Galilea indicó que lo que más les importa, como Gobierno en la Región del Maule, es el desarrollo de la agricultura. “Todo lo que nosotros podamos hacer para ayudarlos, lo vamos a hacer. EL 40% de la actividad de la Región depende de ustedes (…) por lo tanto, toda buena idea que ustedes tengan por favor llévenla arriba de la mesa, porque tenemos muchas herramientas que pueden hacer que ustedes se desarrollen aún más de lo que hasta el día de hoy lo han hecho”.

El monto, adjudicado y entregado a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR), corresponde a proyectos que representan 4 mil 735 beneficiarios y una superficie de más de 54 mil hectáreas de las comunas de Cauquenes, Colbún, Curicó, Chanco, Linares, Longaví, Molina, Parral, Pelarco, Pencahue, Rauco, Retiro, Romeral, Río Claro, Sagrada Familia, San Clemente, San Javier, Teno, Yerbas Buenas.

Felipe Martin, Asesor Jefe de la CNR, agradeció la alta participación que ha habido en los concursos de la Ley de Riego durante 2010 y 2011. “La Ley de Riego –explicó– ha generado un nivel de concursabilidad muy importante, en donde tenemos casi el doble de personas que participan en relación a la cantidad de recursos que tenemos. Por lo mismo, hemos visto, adicionalmente, que ella es un instrumento muy potente para todo lo que es fomento a la inversión privada y, por lo tanto, año a año queremos seguir aumentando los recursos… y en 2011, el Gobierno los aumentó en un 24%, de 29 mil millones a 36 mil millones de pesos”.

Anita Prizant, Secretaria Regional Ministerial de Agricultura del Maule, declaró que “la Provincia de Linares, que hoy se ha llevado una suma muy importante de los recursos de estos concursos, tiene 121 mil hectáreas bajo riego. Es muy positivo que los agricultores se estén preparando y están tecnificando y revistiendo sus canales para poder aprovechar cada vez mejor el agua”.

Junto con ello, coincidió con el Intendente, en destacar que “se está invirtiendo, justamente considerando el tema del cambio climático, en cómo acumular las aguas y, para eso, el Gobierno Regional está promoviendo dos proyectos, que son los estudios de prefactibilidad para los embalses La Guardias y Montecillo. Que es algo que va a ser muy positivo, a largo plazo, que ayudará a los agricultores para enfrentar los cambios climáticos que vienen”.

Al respecto, Martin explicó que alrededor de un 96% de las aguas que corren por los ríos llegan al mar. “Actualmente, tenemos un déficit de infraestructura muy fuerte, sólo se embalsa un 4% de los recursos a nivel nacional y lo que nosotros queremos hacer es duplicarlo, al menos colocando la primera piedra, en los próximos cuatro años”.

Carlos Diez, Presidente de la Asociación Canal del Melado, agradeció el apoyo brindado por el Gobierno, a través de la CNR y de las autoridades presentes, y la posibilidad de poder postular a las bonificaciones que entrega la Ley de Riego. “Esto conlleva un gran beneficio a los pequeños agricultores y regantes de la Provincia, pudiendo asegurar la conducción, distribución, mejoramiento de la eficiencia del uso del agua y de nuestra infraestructura a lo largo de la red de canales matrices, derivados y subderivados”.

“Sin esta bonificación y aprobación –continuó– no es posible realizar las obras de envergadura y tan costosas para nosotros, los agricultores, que vemos disminuidas nuestras utilidades por causas ajenas a nuestra capacidad de acción”.

Por: Alvaro Morales Decher

Deja un comentario