Más de 50 países participan del evento, y el Senador Larraín es el único chileno invitado por la Secretaría de Estados Unidos, por catalogarse como impulsor de la Pro Transparencia en Chile, sistema que garantiza acceso a la información pública, genera participación ciudadana y es la vía para combatir la corrupción. Estando Chile posesionado a la vanguardia internacional sobre la materia.
El parlamentario explicó que “se van a discutir las principales actividades que se están llevando a cabo a nivel internacional en el ámbito de la transparencia, acceso a la información y sus beneficios. Aquí tendré que exponer en un panel contando nuestra experiencia y los desafíos que tenemos por delante porque este es un camino muy importante, es quizás una de las modernizaciones del estado más relevantes en lo cual he tenido un rol muy activo. Me parece que este es el camino por el cual hay que transitar para lograr una verdadera reforma de estado”.
El evento es organizado por Estados Unidos, a través de Hillary Clinton y por el Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, grandes figuras políticas internacionales, al respecto, Larraín dijo que “el hecho de estar con grandes figuras políticas de Estados Unidos y Brasil, comprometidos con estos temas es muy útil para aprender cosas nuevas y poder impulsar más cambios sobre esto en Chile”.
Mencionar que el programa se inserta dentro la política del Presidente Estadounidense, Barak Obama, quien hizo un llamado a los gobiernos en su discurso el 23 de Septiembre pasado, a comprometerse para encontrar y aplicar vías para promover la transparencia, acceso a la información, combate a la corrupción, tal cual se denomina el Plan “Sociedad de Gobierno Abierto”.
Seminario Internacional en Chile
Como desafío, Hernán Larraín, pretende organizar un Seminario Internacional en Chile a través de la Comisión de Ética y Transparencia del Senado sobre esta materia, programado para enero de 2012. Así se lo hizo saber al Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza.

