En la localidad de Pilen, una familia avistó un ejemplar de pudú caminando en pleno pueblo con gran dificultad, al percatarse de esto, la familia rápidamente se contactó con la Cuarta Comisaria de Cauquenes, quienes dieron aviso al SAG.
Personal del SAG procedió a la inspección del ejemplar , tomando las muestras necesarias para determinar el estado y descartar alguna enfermedad, posterior a esto, se determinó su traslado hasta el centro de rehabilitación Casa Noe en Linares.
Características del pudú
El pudú del sur (Pudu puda) o también venadito, es un cérvido endémico de los bosques de Chile y Argentina. Es la especie de cérvido más pequeña del mundo alcanzando entre 36 a 41 cm de altura y entre 7 y 10 kg de peso.
Se caracteriza por tener un pelaje áspero y espeso, de color pardo oscuro y los cuernos cortos, posee una cola pequeña y las glándulas preorbitales grandes. El pudú habita en bosques y sale a terreno descubierto para buscar alimento, así como el resto de los ciervos, es herbívoro, alimentándose principalmente de hojas de arbustos nativos como el maqui y el chilco. Subsisten con una dieta de hojas de haya, fuxias, agracejo y otros arbustos.
El pudú es una especie en estado vulnerable de acuerdo a IUCN (2009)y dentro de los principales problemas que lo afectan se encuentra la pérdida de bosque nativo, la persecución por perros domésticos, atropellos y la caza ilegal.
El SAG agradece y hace un reconocimiento especial por la cada vez mayor preocupación de la ciudadanía por el rescate de especies silvestres y protegidas o en peligro de extinción, así como el oportuno aviso a personal de Carabineros o SAG.

