1.- CENTRO DE ENLACE DE NEGOCIOS.
Actualmente como miembro o socio importante, la Ilustre Municipalidad de Cauquenes a través del Departamento Desarrollo Rural (DDR), esta gestionando y apoyando el proyecto denominado “Herramientas Innovativas para un Desempeño Comercial Competitivo de Pequeños y Medianos Productores Forestales en Chile”, en ejecución actualmente por INFOR con financiamiento conjunto de INNOVA (CORFO), e instituciones públicas y privadas.
El objetivo de esta iniciativa es mejorar la rentabilidad del negocio forestal maderero y no maderero de pequeños y medianos productores de la VI y VII región del país, a través del diseño y desarrollo de estrategias comerciales y mecanismos de articulación que permitan generar valor agregado y mejorar la competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) forestales a nivel nacional e internacional.
Esta iniciativa tiene como plazo final para ejecutarse el mes de agosto de 2011, abarcando las Regiones de O’Higgins y del Maule.
Los beneficiarios directos son los siguientes:
1.-Pequeños y medianos propietarios de bosques pertenecientes a las Áreas de Desarrollo (AD), que contarán con un centro de enlace de negocios con información relevante para tomar decisiones de negocios y con servicios de apoyo al desarrollo empresarial y su manufactura.
2.-Pequeños y medianos empresarios de la industria transformadora de madera, tales como mueblistas o fabricantes de partes y piezas con sus redes de proveedores y clientes, contando con los mismos servicios mencionados en el punto anterior.
3.-Empresas comercializadoras y traders (intermediarios), los que contarán con proveedores confiables con productos de buena relación calidad precio.
4.-Otras compañías asociadas al proyecto que desarrollan negocios en el servicio de Tecnologías de la Información (TI) y que ven en el proyecto nuevos nichos de expansión de sus negocios.
Los principales resultados esperados corresponden a:
-Identificación de propietarios que pertenecen a las Áreas de Desarrollo y a empresas asociadas, con potencial para adquirir ventajas competitivas.
-Matriz Producto-Mercado, con un ranking de negocios madereros factibles de abordar por las PYMES en la zona del proyecto.
-Mapa estratégico de mercado actual y potencial de productos forestales madereros y no madereros, promisorios para el desarrollo de la PYME forestal.
-Plataforma tecnológica basada en TI para la selección, administración y gestión de negocios estratégicos para las PYMES que poseen recurso o que operan en la manufactura.
-Finalmente, CENTRO DE ENLACE DE NEGOCIOS -CEN, (Plan de negocio y plataforma de TI).
2.- ACTIVIDAD INFORMATIVA PROGRAMA ESPECIAL DE TITULACION.
Se realizará una reunión informativa de la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología con quien este interesado y postulantes al programa especial de titulación «Continuidad de estudios de la Carrera de Agronomía» para el día lunes 11 del presente mes a las 17:00 horas en Salón de Concejo de la Ilustre Municipalidad Cauquenes Yungay s/n Esquina Maipú.
3.- IMPORTANTE GESTION DE REPARACION DE EQUIPOS DE AGUA POTABLE RURAL
El Departamento Desarrollo Rural de la Ilustre Municipalidad de Cauquenes hizo un importante trabajo en la reparación de equipos de agua potable rural del sector de Tequel donde funciona un comité de agua Potable que se vio afectado por el corte del suministro del servicio debido a daño en sus equipos de extracción, la cual fue restituida por uno nuevo, además de la reparación de tableros eléctricos, torre de acumulación y estanque. Dichos trabajos culminaron con el reestablecimiento del suministro a toda la comunidad afectada y que por consiguiente mostró su agradecimiento a esta gestión de apoyo.

