El Programa de Desarrollo Local PRODESAL, es uno de los pilares de la actual política de fomento de INDAP, que ha impulsado el gobierno y que las municipalidades han postulados para mejorar la calidad de atención y guía para los agricultores de la comuna de Cauquenes.
En una ceremonia efectuada en el aula magna del ex Liceo Antonio Varas, se dio el vamos a los dos nuevos PRODESAL para Cauquenes, donde se presentaron a los agricultores a los nuevos funcionarios.
Estos dos nuevos módulos se suman a los dos ya existentes, cubriendo cada uno de ellos a unos 240 agricultores. Con este tipo de iniciativas se estaría cubriendo una población aproximada de cuatro mil personas en la comuna de Cauquenes.
El director regional de INDAP, Luís Verdejo, puso énfasis en la importante colaboración que el servicio presta, agradeció a la municipalidad su preocupación por el mundo rural y destacó otros beneficios.
Mientras que la representante de los agricultores, Brigida Muñoz, no escondió su satisfacción por la implementación de estos nuevos PRODESAL para Cauquenes, destacando el gran aporte que significa para ellos.
El Programa de Desarrollo Local es un servicio de fomento productivo, cuyos principios están orientados a la inclusividad de los diversos tipos de productores agrícolas, multiactividad que se encuentran en el programa, en la medida que manifiesten su compromiso e interés e intencionalidad, focalizando la intervención en los principales puntos críticos de sus sistemas productivos y emprendimientos económicos.
El alcalde, Juan Carlos Muñoz, destacó que el municipio de Cauquenes siempre ha estado preocupado del mundo rural, creando el Departamento del Desarrollo Rural (DDR), que cubre lo que el PRODSAL no abarca, entregando más cobertura, además de anunciarles nuevos recorridos de locomoción para los estudiantes de estas localidades, entre otras medidas.
La Ilustre Municipalidad de Cauquenes, hizo un fuerte llamado al nivel central sobre la necesidad de incluir una alta cantidad de usuarios que actualmente están sin atención, por ello se genero una alta demanda en el sistema, lo cual trajo consigo, que el gobierno escuchara tal demanda, y beneficie con dos módulos que se unen a los existentes y que están trabajando desde hace un tiempo en nuestra comuna.
Los beneficiarios corresponden a agricultores que pertenecen a la pequeña agricultura familiar campesina de los sectores de Pilen, San Miguel, Tres Esquinas, Tequel, coronel de Maule y Quinhué, entre otros.

