Condiciones de hacinamiento, escasa rehabilitación y falta de recursos para Gendarmería constató la Comisión de Derechos Humanos del Senado en la visita realizada al Centro Detención Preventiva Santiago Sur, ex Penitenciaría. Lo que motivó a programar una serie de rondas a distintos centros penales del país.
Entre sus participantes y como miembro de la Comisión de DD.HH., el Senador por el Maule Sur, Hernán Larraín, dio detalles de su impresión al terminar el recorrido “la impresión que uno se lleva es dura porque si bien uno es partidario de que quienes cometen delitos tengan duras sanciones, eso no significa que las personas tengan que ser tratadas en forma inhumana”.
El parlamentario expresó su esperanza de que “como comisión podamos influir en la gestión que estamos haciendo, de modo que existan mejores condiciones de vida y de rehabilitación, porque en la actualidad es muy escasa, apenas alcanza un 15%”.
En el circuito se hizo acompañar por su colega el Senador Mariano Ruiz-Esquide, quien presidente la instancia, “las condiciones en que están los reos son absolutamente inaceptables y contrarias a la dignidad humana. Hemos tomado nota de cuáles son las mayores dificultades y cuáles son los requerimos más urgentes. Existe un problema grave de hacinamiento porque fue construida para albergar a 2.500 reos y tiene más de 6 mil”.
Finalmente, el Senador Carlos Kuschel, integrante de misma comisión, se concentró en que se debe dar prioridad en aumentar el presupuesto para Gendarmería, inquietud que harán saber en la discusión presupuestaria de la nación, porque “el año pasado el gobierno incrementó en un 16% el presupuesto a Gendarmería y la petición para este año alcanza a aumento de un 27%. Queremos que este incremento vaya focalizado a los fines más imprescindibles”.
La Comisión de DD.HH. del Senado, asumió el desafío de preparar un informe sobre la situación de las cárceles chilenas y levantar propuestas concretas para superar las deficiencias principalmente de hacinamiento y rehabilitación.

