Senadora Rincón asegura que propuesta de sueldo mínimo aumenta desigualdad social

Parlamentaria insistió en la necesidad de un esfuerzo nacional por mejorar sustancialmente el ingreso mínimo mensual. “El gobierno cree que un 5,5 por ciento está bien, que una familia que antes recibía 172 mil pesos, con 181 mil 500 va a satisfacer gran parte de sus necesidades básicas, pero todos sabemos que eso no es así y al menos hubiera esperado un reajuste igual al crecimiento que tanto se festeja, pero que en esta zona pocos ven en el Maule Sur”, aseguró la legisladora.

Como la acentuación de la enorme desigualdad social que hoy se erige como la principal traba del desarrollo en Chile, calificó la Senadora del Partido Demócrata Cristiano por el Maule Sur, Ximena Rincón, la propuesta del Gobierno de aumentar en nueve mil 500 pesos, 5,5 por ciento, el ingreso mínimo mensual que reciben 800 mil chilenos.

Al respecto, la parlamentaria insistió en que debe haber un esfuerzo país para situar el sueldo mínimo en un rango que garantice la satisfacción de necesidades básicas de una familia, lo que hoy no ocurre.

“El Gobierno le dice a los chilenos que un aumento de nueve mil 500 pesos está bien y que con los 181 mil 500 pesos que propone de sueldo mínimo, una familia puede alimentarse con el pan a cerca de mil pesos, con el arroz igual de caro, con el transporte que se encarece y va a seguir encareciendo por el aumento de los combustibles, con un balón de gas a 15 mil pesos. Esta es una propuesta que, como la del año pasado, se construye desde la comodidad de una oficina y no desde la realidad que viven las familias que ganan el mínimo que van a ver cada vez más lejos a los que ganan más, porque el aumento de un 5,5 por ciento ni siquiera se equipara al crecimiento económico. O sea, el Gobierno está avalando una mayor desigualdad social”, aseguró la legisladora.

Añadió que la ecuación del ingreso mínimo mensual tampoco es favorable para los más pobres si se compara con la inflación. “El Gobierno se ufana de un aumento de un 5,5 por ciento, mientras la inflación es de un 6%. No hay que ser un genio para ver quién gana y quién pierde con este diferencial”, precisó.

MAS ARGUMENTOS

Ximena Rincón recordó que a diario este Gobierno recalca que la economía está muy bien y que el país está a un paso del pleno empleo, lo que a su juicio impone el desafío país de dar un salto de calidad para mejorar los sueldos de cerca de 800 mil personas que viven con 172 mil pesos.

En este sentido, la parlamentaria dijo que no hay espacio para un aumento simbólico, porque hay datos concretos como el IPC de los alimentos, que llegó a 7,4%; el IPC de los pobres, que ya supera el 5,04% y el alza sostenida de los combustibles que obligan a un incremento importante del salario mínimo. “Aquí no hay cuota de populismo, porque la realidad es indesmentible, por eso pedimos un incremento mayor y también vamos a apoyar medidas que permitan a las micro y pequeñas empresas cumplir con este aumento, porque entendemos su importancia y porque sabemos que para ellas esta discusión tiene mayor trascendencia que para las grandes compañías”, aseguró.

Finalmente, la Senadora, quien preside la Comisión de Trabajo, recalcó que hay que mirar el Ingreso Mínimo mensual como un factor que contribuye a disminuir la desigualdad social que se vive en Chile, factor clave para el desarrollo integral del país.

Por: Samuel Chambe

Deja un comentario