DAEM de Cauquenes desarrolla talleres de prevención de violencia intrafamiliar

Como una forma de dar a conocer la forma de prevenir la violencia intrafamiliar, es que se desarrollo este taller, además de implementar en los colegios municipalizados proyectos de apoyo psicosocial.

Más de 100 padres y apoderados del sector rural de Cauquenes asistieron a charla de violencia intrafamiliar y procedimiento a seguir por parte de los afectados, en coordinación con el centro de la mujer (SERNAM) y el Departamento de Educación (DAEM) de la Municipalidad de Cauquenes.

Iniciativas necesarias para educar en torno a la crianza de los menores y sobre todo, reforzar el rol y papel educador de la familia, ya que es esta la que transmite patrones y valores a los niños y jóvenes.

Los padres expusieron sus experiencias de vida, muchas de las cuales estaban marcadas por la violencia. Pese a esto, desde el DAEM aseguraron que se ha avanzado en múltiples aspectos, sin embargo la violencia intrafamiliar (pareja o hacia los hijos) sigue existiendo.

Muchas con un miedo permanente a como enfrentar la vida, reponerse psicológicamente, ya que los golpes pasan sin embargo las marcas del alma y autoestima son huellas difíciles de olvidar.

Una realidad que esta en todas las clases sociales y que como sociedad debemos poner un alto. “Nada Justifica el Golpear o Atropellar a Otro»

Implementan proyecto de apoyo psicosocial

El DAEM se encuentra implementando el proyecto de apoyo psicosocial en los 12 establecimientos municipalizados urbanos.

El proyecto contempla la contratación de 8 profesionales, asistentes sociales y psicólogos quienes trabajaran en duplas en los diversos establecimientos.

La educación hoy en día es compleja, las problemáticas de los niños y niñas, sus historias de vida y familias, llegan al establecimiento y es el docente quien aparte de educar, debe contener, apoyar y guiar. En este contexto, el proyecto pretende apoyar con profesionales del área a los establecimientos en la atención de casos y además mejorar la convivencia estudiantil tanto del profesorado, como de alumnos.

Por: Cristián Pérez

Deja un comentario