La Senadora Ximena Rincón lamentó la reacción de la Secretaria de Estado por su consulta a Contraloría ante un supuesto conflicto de intereses en la discusión de transgénicos. “No puede acusarme de bajezas por ejercer mis atribuciones parlamentarias en un tema de alto impacto para el país y en el que ella es protagonista como dueña de una de las empresas que será beneficiada por las decisiones que está adoptando el Ejecutivo”, aseguró.
Como una demostración de que la Ministra Secretaria de Gobierno no escucha los llamados a la unidad y al diálogo que realiza el Presidente de la República, calificó la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, los ataques que formuló en su contra la Vocera del Ejecutivo tras conocer su consulta a Contraloría por un supuesto conflicto de intereses en la discusiones sobre transgénicos que se lleva a cabo en el Congreso y donde Ena Von Baer es parte interesada como dueña del 15 por ciento de las acciones de una de las empresas que se verá beneficiada si prosperan las iniciativas del Ejecutivo.
“No es una bajeza ejercer mis atribuciones parlamentarias en un tema de gran trascendencia nacional, pero que no ha tenido una discusión con la participación de todos los actores involucrados. Nuevamente se quiere legislar entre gallos y medianoche, con verdades a media y con situaciones que se deben transparentar, porque es lo que corresponde en democracia. Por ejemplo, los chilenos deben saber que una ministra es dueña del 15 por ciento de las acciones de una empresa que será beneficiada por las decisiones que está adoptando el Ejecutivo en materia de transgénicos y lo que esta Senadora hizo fue pedir un pronunciamiento de Contraloría por un supuesto conflicto de intereses”, aseguró la legisladora.
Añadió que nadie puede ponerse por sobre las instituciones y menos realizar ataques personales por la acción de los parlamentarios. “Escuché recién a la ministra Von Baer pidiendo mejorar el clima político y evitar descalificaciones, pero ella en poco más de un año lo único que ha hecho es descalificar. Ella predica la unidad y práctica la descalificación”.
Ximena Rincón lamentó que la reacción de la Secretaria de Estado tape lo verdaderamente relevante en la discusión sobre transgénicos. Al respecto, recordó que el Tribunal Constitucional acogió a tramitación el requerimiento presentado hace dos semanas por 17 senadores de la oposición a raíz de los vicios de constitucionalidad que a su juicio había en laaprobación del convenio UPOV 91 en la Cámara alta.
Añadió que el TC revisará los argumentos sobre los principios de constitucionalidad que habrían sido afectados con la aprobación del convenio: derecho a propiedad; el deber del Estado de tutelar la protección de la naturaleza; e igualdad ante la ley, entre otros.
Por: Samuel Chambe

