A teatro lleno se desarrolló el evento central de la itinerancia Acceso – Extramuros en Chanco, la tarde del jueves. Pese a la lluvia y el frío, la comunidad concurrió a la principal sala cultural de la comuna y pudo disfrutar del espectáculo organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en colaboración con el Teatro Regional del Maule.
La encargada de abrir la jornada fue la compañía Danza El Alma, bajo la dirección de la coreógrafa Ena Rocco. Se presentaron las propias estudiantes que participaron en el taller dictado por Rocco, quienes, en una experiencia única, se pusieron en el rol de artistas profesionales demostrando un gran dominio escénico, a pesar del corto período de práctica. Luego las bailarinas de la compañía subieron al escenario, en una obra contemporánea que fue muy aplaudida por el público.
El programa continuó con el conjunto musical de raíz, Los Pelluhuanos. El trío vocal interpretó un amplio repertorio realizando un recorrido por las tradiciones e historia del litoral, lo que cautivó a la audiencia que seguía atenta sus canciones homenajes. La sorpresa la constituyó “La Cueca del 8° B”, interpretada por el grupo, la cual fue creada con los alumnos de ese curso del Liceo Federico Albert durante el taller. Mientras tanto, a la entrada del teatro el artista visual Alejandro Cáceres expuso su obra de máscaras de cerámica, cuya técnica también compartió con los estudiantes.
“Fue una experiencia muy linda ver el entusiasmo de la comunidad con estas presentaciones artísticas, así como la disposición de alumnos y profesores para acoger e integrar los talleres en el liceo”, precisó la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Irene Albornoz.
Visita a Cauquenes
La directora regional se trasladó el jueves a la provincia de Cauquenes, donde desarrolló una serie de reuniones y citas con la comunidad.
La visita partió al mediodía con un encuentro en radio Red Géminis con mujeres gestoras y artistas, donde se generó un diálogo al aire en torno al rol de la mujer en la creación y el desarrollo cultural en Cauquenes. En dicho espacio la directora reivindicó el trabajo cultural del Maule Sur y llamó a que la comunidad genere proyectos y postule a los diversos Fondos de Cultura.
Luego la autoridad se reunió con el gobernador Guillermo García. En el encuentro, García le planteó su interés por la creación de una corporación cultural provincial que aglutine la actividad artística de las tres comunas. Frente a este planteamiento, Irene Albornoz se mostró sumamente entusiasta y apoyó la iniciativa que reforzará el desarrollo cultural de Cauquenes. “Esto es una gran noticia para Cauquenes, no me cabe duda que será lo que la provincia necesitaba para generar una gestión cultural sustentable”, profundizó.
Para concluir su visita a la cabecera provincial, la directora regional se reunió con gestores culturales y artistas quienes le plantearon sus inquietudes. Ante ello, Albornoz clarificó temas principalmente ligados al apoyo económico y técnico, y los invitó a postular a los diferentes fondos que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes tiene disponibles. Finalmente, junto al consejero regional Ricardo Pérez y la encargada municipal de Cultura, América González, se trasladó al teatro local donde constató el deterioro en el que éste se encuentra. “Es imprescindible buscar recursos para recuperar esta valiosa infraestructura, que es una lástima que siga perdida”, comentó.

