Minvu informa de situación de nuevos puentes para Barrio Estación

Una nueva reunión para presentar los avances en el desarrollo del proyecto de construcción de los nuevos puentes que conectan el Barrio Estación con el centro de Cauquenes, se efectuó en el salón de actos de la municipalidad de Cauquenes.

Contando con la presencia del alcalde, Juan Carlos Muñoz, el delegado provincial de Serviu, Vialidad y representantes de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, se desarrollo una nueva reunión en la cual se informó a las autoridades locales de los avances en el proyecto de los nuevos puentes para el Barrio Estación.

En la oportunidad expuso la empresa consultora a cargo de realizar los estudios necesarios para la concreción del proyecto que considera un nuevo trazado para la avenida María Ruíz Martínez y dos nuevos puentes. Esta nueva vía se construirá inmediatamente por el costado de la actualmente existente y los dos nuevos viaductos corresponden al puente mayor, de 125 metros y el puente central, de 25 metros, para empalmar en el puente sur de la avenida., d

El alcalde, Juan Carlos Muñoz, no escondió su satisfacción por la magnitud del proyecto y solicitó a los encargados apurar los procesos debido a la necesidad de conexión que tiene la comuna.

De acuerdo a lo expuesto, por Víctor Salgado, Ingeniero Civil de la Secretaria General de Vivienda, los nuevos puentes y la avenida tendrán un ancho de 8 metros de calzada y 2 metros 40 centímetros para tránsito de peatones y ciclistas. También habló de realizar algunas expropiaciones para el trazado de la vía, lo que aún está por ser definido en la proporción en qué se hará.

En cuanto al tercer puente de empalme, con una antigüedad cercana a los 60 años y que no sufrió daños con el sismo, se efectuarán mejoras dejándolo seguro para el tránsito de todo tipo de vehículos y de peatones.

A estos últimos se les construirá una pasarela en el lado oriente, similar a la que existe en el costado poniente del puente para el tránsito de bicicletas.

La ejecución del proyecto requiere de una serie de mejoras, como accesos más amplios, mejor iluminación y seguridad correspondiente al alto tránsito vehicular que conecta tanto el centro de Cauquenes con el Barrio Estación como la Ruta de los Conquistadores Norte-Sur.

Todo ello representa una millonaria inversión, superior a los 3 mil millones de pesos, cuyos recursos provendrán del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. En todo caso la asesoría para el estudio de este proyecto la está entregando el Departamento de Puentes del Ministerio de Obras Públicas por la envergadura de la obra.

De acuerdo a lo planteado en esta reunión, se espera que a fin de año comiencen a ejecutarse las obras de construcción, considerando como mínimo un año de plazo para que estén terminadas, considerando que el lugar donde se emplaza esta vía se inunda durante el invierno con la crecida del río Cauquenes.

Por: Cristián Pérez

Deja un comentario