En los últimos cuatro años este programa se ejecutó exitosamente en 20 comunas de la región, beneficiando a 5.510 mujeres. Este 2011 serán 2.380 nuevas incorporaciones, integrándose por primera vez la comuna de Pelluhue, siendo de ese total 909 mujeres correspondientes a comunas de Maule Sur.
La ceremonia regional de lanzamiento del Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar (PMTJH), se hizo en Talca encabezada por el intendente Rodrigo Galilea y por la Seremi de esta institución, Paula Retamal. Junto a ellos se encontraban el diputado Germán Verdugo, el gobernador (s) Cristian Assadi, los alcaldes de Pelluhue, Teno, San Clemente, Sagrada Familia y Talca, además de los seremis de Bienes Nacionales, Trabajo y Justicia.
“Esta es una estrategia de intervención integral, porque además del desarrollo de capacidades y habilidades laborales se suma el servicio médico dental, alfabetización digital y nivelación de estudios, apoyo jurídico y atención preescolar para los hijos e hijas de las participantes”, señaló la seremi del SERNAM.
Agregó que “nosotros tenemos que contribuir a la meta presidencial de ingresar a la mujer al mundo laboral, tenemos una de las más bajas tasas de participación laboral a nivel de todo el país, entonces, este es un programa que efectivamente apunta a dar una real opción de crecimiento y desarrollo de una región y un país en base a esta incorporación ya sea en forma dependiente o independiente”, dijo.
En tanto, el intendente Rodrigo Galilea reconoció que a las mujeres les cuesta el doble conciliar la vida familiar con lo laboral, pero “estamos empeñados en apoyarlas para ir quebrando lo que nos dicen las cifras. Esperamos revertir la participación de las mujeres en la región y el tema de igualdad debe darse con mayor fuerza”, acotó.
Otras cifras alarmantes
En la provincia de Cauquenes la participación de las mujeres es de 34.1% y la de los hombres 68%.
En la región del Maule el programa se impartirá este 2011 en 20 comunas cuya inversión entre Municipios y SERNAM superan los 400 millones de pesos.
A nivel comunal, los municipios que más mujeres aportan al PMTJH son San Javier (121), Cauquenes (117), Pelluhue y Yerbas Buenas (100), Linares (98) y Longaví (83). Los otros municipios que también aportan pero cifras menores a las indicadas, son Colbún, Chanco, Parral y Villa Alegre.

