Senadora Rincón y mensaje presidencial: “tuvo una nula capacidad de autocrítica”

Como un discurso marcado por la nula capacidad de autocrítica y una alarmante escasez de metas, calificó el mensaje presidencial del 21 de mayo, la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, quien aseguró que muchos de los logros enumerados por el mandatario no se ven en la calle ni en la casas de la inmensa mayoría de los chilenos.

“Yo hubiera esperado un reconocimiento de que muchas cosas no han caminado como el Presidente esperaba, pero me encuentro con que la reconstrucción avanza a las mil maravillas, que los agricultores están todos felices y que los delincuentes están asustados. Eso no es el Chile real y la gente lo sabe, lo vive. Por ejemplo, en el Maule Sur la reconstrucción es mínima en lo que más le interesa a la gente, que son sus casas, porque no se ven 92 mil proyectos iniciados o entregados como el Presidente pretende convencer al pais, ni tampoco se ve que cada mes se inicien más de diez mil obras nuevas. Tampoco hay miles de casas entregadas, por lo que la inmensa mayoría de los chilenos y chilenas deben haber sentido en carne propia la inconsistencia de este balance”, dijo la Senadora.

Agregó que las lluvias llegaron a la zona y muchas mediaguas no tienen protección, por lo que la gente pasa frío y, lo que es peor, no tiene respuestas de cuándo va a tener sus viviendas. “Más que este anuncio de Manos a la Obra 3, bastaría con que el Presidente se pusiera manos a la obra en serio, ‘de una’ como dicen los jóvenes”, aseguró.

La legisladora dijo que otro sector que debe haber quedado “marcando ocupado” con el discurso presidencial es la agricultura. Al respecto, sostuvo que había esperanza de que se concretaran las dos grandes promesas del Candidato Piñera, que son tipo de cambio estable y competitivo y soluciones para el endeudamiento más allá de medidas de mitigación adoptada en los últimos días por el Banco del Estado.

“El problema es más profundo, que las medidas que pueda adoptar un banco, porque el tipo de cambio y un plan real para enfrentar el endeudamiento del sector son temas complejos, que deben ser abordados como se prometió y lo que se ha hecho hasta ahora no va en la línea de estas promesas electorales y si los agricultores están preparando manifestaciones es porque tienen claro que no están las soluciones que les prometieron. Además, el Gobierno tampoco lo ha hecho de maravillas, porque actuó tarde al activar poderes compradores para el trigo y el arroz, por lo que los productores más pequeños vendieron a precios que no les permitieron salvar la temporada”, dijo la Senadora.

Ximena Rincón también lamentó que el Presidente respaldara los proyectos termoeléctricos que como candidato cuestionó, lo que la hace ver con preocupación el futuro que tendrán las comunidades de Chanco, Pelluhue, Curanipe y Constitución con la termoeléctrica Los Robles.

Maule Sur

La parlamentaria cuestionó también que el Maule Sur haya estado ausente en el mensaje presidencial, tanto desde el punto de vista agrícola como de obras largamente anheladas. “No hubo mención para los hospitales de Parral y Cauquenes, ambos casi en el suelo tras el terremoto, funcionando a duras penas y con proyectos de construcción de hospitales acelerados que, paradójicamente, están atrasados. Tampoco hay estadios nuevos para las provincias de Linares y Cauquenes, donde también tenemos deportistas que requieren de espacios para desarrollar adecuadamente”, expresó.

Como puntos positivos, la Senadora destacó la meta de eliminar las lista auge durante este año, tarea que -anunció- seguirá con especial atención para que se concrete sin desmantelar la salud pública al traspasar recursos a los privados; la construcción de mini estadios, que espera consideren al Maule Sur y el llamado al respeto y la unidad nacional, llamado que pidió no se quedé sólo en palabras, sino que se materialice y se exija a todos por igual.

“Vimos como el Presidente hizo suyas nuestras modificaciones al post natal, las que nos costaron acusaciones de irresponsabilidad y demagogia de parte de algunos ministros, pero hoy él lo anuncia como una realidad, por lo que entiendo se superan todos los anuncios catastróficos de las ministras en esta materia. Eso no es actuar con respeto, pero esperamos que esa actitud cambie”, concluyó.

Por: Samuel Chambe

Deja un comentario