El Senador del Maule Sur, Hernán Larraín y Diputado Romilio Gutiérrez, dieron su opinión respecto del mensaje presidencial y Cuenta Pública, del Presidente de la República, Sebastián Piñera, donde se destacaron siete grandes compromisos en agenda social y anuncio del despacho de importantes proyectos de ley.
Al respecto el Senador Larraín valoró el anuncio de la creación de la Subsecretaria de Derechos Humanos, proyecto de su obra que presentó en 2010 al Ministro de Justicia. En cuanto a los desmanes registrados en Valparaíso por el proyecto de energía Aysén, explicó que “son manifestaciones justas y el Presidente tuvo una visión digna de destacar, invitó al diálogo porque la matriz energética no la inventa nadie, por lo tanto en esto hay que tener especial cuidado en no agrandar las cosas y darle un debido resultado, porque los problemas de contaminación de Chile se deben a que en el pasado se autorizaron centrales a carbón y eso no fue hecho por este Gobierno. Tenemos que tener cuidado que a futuro no se tomen decisiones equivocadas. Por eso el diálogo es necesario para el respeto de las instituciones chilenas”.
Destacar que el Presidente Piñera, anunció un tercer bono para las familias damnificadas del 27F para la auto-reconstrucción, prometió que será su último invierno bajo estas condiciones, habló de más de 600 mil nuevas casas en su periodo a través del subsidio regular. En salud fijó meta a noviembre 2011, terminar con las listas de espera AUGE, en pobreza modificar la Ficha de Proyección Social, más recursos para la dirección nacional de la discapacidad, combate a la delincuencia, implementación Plan Cuadrante para 15 comunas del país (San Javier y Cauquenes), 30 de 60 liceos de excelencia operativos (Linares), perfeccionar el sistema carcelario, aumentar la dotación de gendarmería, Carabineros y PDI.
Asimismo anunció que despachará al Congreso Nacional, la reforma de un nuevo sistema de seguridad laboral, mejorar la calidad de la educación, reconocimiento a pueblos indígenas, igualdad de culto. Casi dos horas de discurso y que en su término tuvo un agradecimiento especial a la aprobación del proyecto de extensión postnatal.

