La autoridad regional se manifestó muy satisfecha por los resultados de la votación en el parlamento: “Contenta por el resultado de la votación, por las mujeres, para las madres que trabajamos hoy es un día importante. Contar ya con la aprobación de este proyecto en el Senado, nos permite estar con luz verde para que prontamente y después del trámite en la Cámara de Diputados, las mujeres de nuestro país podamos tener este posnatal de 6 meses que tanto, tanto hemos anhelado”, señaló.
Igualmente, Paula Retamal, manifestó que por primera vez, aquellas mujeres pertenecientes al 60% más pobre de la población y que son madres trabajadoras, pero que nunca han tenido derecho a pre y posnatal, quedarán incorporadas.
“El proyecto había incorporado a 100 mil nuevas madres trabajadoras, pertenecientes al 20% más pobre de nuestra población. Fruto de los esfuerzos adicionales que ha puesto el gobierno, esa cantidad sube al 60% más pobre, estamos hablando de 160 mil madres trabajadoras, temporeras, mujeres que trabajan en el mundo de la faena de la pesca, etc., que son mujeres trabajadoras, que tienen niños y que hoy no tienen derecho a un solo día de pre y posnatal. Gracias a la aprobación de este proyecto y este fuerte impulso que se le ha dado, hoy podrán tener ese pre y posnatal y esa, evidentemente, es una gran noticia”, destacó la titular del Sernam.
La secretaria ministerial agradeció a los legisladores por su contribución en el perfeccionamiento del proyecto y sobre todo a la fuerza de todas las madres de nuestro país que han empujado para que esto sea posible y que hoy contemos con la aprobación de este proyecto en el Senado.
Consultada respecto al tema del financiamiento de la iniciativa, dado que el rechazo al tope de las 30UF, la autoridad afirmó que encontraremos la medida de financiarlo porque este es un proyecto emblemático para el Gobierno. “Este es un proyecto que nos cambia la vida a las mujeres de nuestro país y por lo tanto, buscaremos la medida con la Cámara de Diputados, con el Ministro de Hacienda, para que nosotros podamos efectivamente tener un posnatal de 6 meses y mejorar la calidad de vida de las madres trabajadoras”, concluyó.

