El Senador Larraín calificó la aprobación del proyecto, un compromiso del Gobierno del Presidente Piñera, “quiero manifestar mi más amplia satisfacción por la aprobación de este proyecto de postnatal que ha presentado el Gobierno, en la sala fue aprobado por unanimidad la idea de legislar el proyecto que extiende el postnatal y sin tope de 30 UF. Aquí se ha dado un paso gigantesco en beneficio de la mujer y del recién nacido, que la historia sabrá reconocer con justa dimensión por lo que significa esto para el país”.
En detalle el parlamentario dijo que se ha logrado no sólo la extensión del postnatal de tres a seis meses , sino que además se ha dado una cobertura distinta, “porque se ha incorporado de forma muy significativa a las mujeres temporeras, a las mujeres que tienen sus contratos a plazos fijos o por obras, lo cual es una innovación notable, ya que éstas no tenían ningún beneficio ni derecho de esta naturaleza y, adicionalmente, este postnatal adquiere en la extensión un carácter parental, porque no solamente está en el beneficio de la madre sino también del padre, por lo tanto, es una innovación muy valiosa, muy significativa”.
En lo que se refiere a la jornada maratónica para dar este primero paso de aprobación, el Senador Larraín fue enfático en señalar que la Concertación politizó el tema, y “se ha producido una discusión innecesaria, se ha politizado. Creo que la Concertación con tal de aparecer justificando su apoyo ha tratado de aparecer dueña de un proyecto que nunca presentó mientras fueron Gobierno”.

