«Ahora nuestro país va a tener un instrumento muy efectivo para evitar las distorsiones a la competencia internacional de los precios de los productos agrícolas y, en general, de todo lo que se importa cuando éstos vienen con alteraciones desde sus países de origen», señaló el senador por el Maule Sur, Hernán Larraín, luego que la sala aprobara la indicación presentada por el ejecutivo, que extiende la salvaguardia de dos a cuatro años.
El senador manifestó su satisfacción y explicó que «nosotros sufrimos sobretodo en la agricultura, del proteccionismo que existe en este ámbito y que por eso, muchas veces, nuestros productores no tienen precio, ya que compiten contra subsidios, contra ventas de excedente, contra muchas situaciones que son ajenas a las competencia libre». En ese sentido dijo que «con lo que se ha hecho hoy, estamos dando un paso muy significativo para que el mercado en el ámbito agrícola funcione en forma adecuada, esto es con una competencia real que permita lograr precios justos».
El parlamentario recordó que «habíamos pedido que fueran cuatro años, el gobierno anterior solamente quería tres y gracias a una indicación del Presidente de Chile, Sebastián Piñera, hemos logrado nuestro objetivo. Por eso, felicitamos al Gobierno y nos alegramos de esta medida que va en la dirección correcta para terminar con las distorsiones de precios en el ámbito internacional, que afectan a nuestra agricultura y, en general, a todos los sectores productivos».
Finalmente, lamentó que la indicación no tuviera mayor adhesión y también que «algunos senadores de zonas agrícolas no defendieran este proyecto, pero con todo, estamos contentos, porque se logró el objetivo final», puntualizó.

