Su total voluntad para reunirse donde y cuando el Presidente de la República estime conveniente para explicarle las razones de su rechazo al proyecto que extiende el post natal, manifestó la presidenta de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Senado, Ximena Rincón, quien aseguró que junto al titular de Salud, Fulvio Rossi, tienen toda la disposición de apoyar a esta iniciativa en la medida que sea realmente universal y no afecte derechos adquiridos.
“Son preocupaciones reales, porque afectarán a miles de mujeres y hombres que esperan con ansias la posibilidad de compatibilizar trabajo y maternidad. Desde ya, le planteo, señor Presidente, mi total disposición como Presidenta de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social y la del Presidente de la Comisión de Salud, Fulvio Rossi, para plantearle personalmente estas y otras aprehensiones, en el día y lugar que usted estime convenientes. Ello, en la perspectiva de avanzar en estos temas, porque así tendrá no sólo mi voto, sino que también el del resto de los senadores que creen que es posible conciliar crecimiento económico con justicia social”, sostuvo la parlamentaria.
La legisladora dijo que comparte plenamente con el mandatario su preocupación por proteger la maternidad y el cuidado de los niños, razón por la cual valoró el anuncio de concretar en un proyecto de ley el compromiso de campaña de extender el post natal desde 12 a 24 semanas.
“No obstante, esa sensación de satisfacción desapareció al leer los articulados de la iniciativa, porque si bien extiende el post natal a un número importante de mujeres, nos parece correcto que las beneficie a todas y que no afecte una serie de derechos adquiridos de las mujeres, lo que lleva a que en las actuales circunstancias, mi voto no esté disponible para apoyar este proyecto de ley”, aseguró.
La Senadora dijo entender que la extensión del post natal es un anhelo de padres y madres trabajadoras, “pero aplicando una analogía bancaria, el préstamo de doce semanas extras de post natal será cobrado con intereses desmesurados a nuestras mujeres”.
Finalmente, Ximena Rincón planteó que ha hecho intentos por explicar a ministros y parlamentarios de Gobierno que el post natal debe concretarse sin afectar temas tan sensibles e importantes como el fuero maternal, el amamantamiento y la disminución a casi la mitad en el pago de las licencias médicas en caso de enfermedad grave de niños menores de un año, sin que hasta ahora haya tenido resultados positivos.
“Espero que ahora que el Gobierno ha mandatado a sus ministros haya un cambio de actitud que permita entregar un beneficio sin condiciones a las mujeres de Chile y no ofrecerle una permuta en que ellas cedan sus derechos adquiridos”

