El Senador por el Maule Sur, Hernán Larraín, lamentó el escaso apoyo por parte de parlamentarios para sacar adelante una nueva normativa fiscalizadora que apunta a proteger el radio exclusivo para los pequeños pescadores artesanales que hoy día en distintas regiones del país se ven atropellados por naves superiores a 15 metros que extraen todo el producto marino autorizado en un radio de cinco millas como fuente de empleo local.
En Comisión Mixta se discutieron ideas desde la Cámara y Senado, respecto de este tema que obligaría el uso obligatorio de posicionadores satelitales (GPS) para botes de tamaño igual o superior a 15 metros, modificando la Ley de Pesca. Una idea del Senador Hernán Larraín, representando el sentir pesquero del Maule Sur.
Miguel Ángel Correa, Presidente del Sindicato de Pescadores Maule, presente en la reunión de Valparaíso, donde además participó el Alcalde de Pelluhue, Carlos Zúñiga, aclaró que “estamos reclamando todos los artesanales de la séptima y octava región, porque la ley no les permite pasar de un extremo a otro, pero parece que los artesanales de distintas zonas están en desacuerdo a eso y el conflicto se viene ahora con ellos, porque nosotros sentimos impotencia al ver lanchas que dicen ser artesanales pero son industriales”.
Larraín reafirmó que “es una falta de solidaridad de esos pescadores artesanales con los más pequeños que es para quienes está destinado este proyecto”.
Lamentó el escaso apoyo por diputados y senadores que estarían alienados con los pescadores de naves de mayor tamaño “en nuestra región y muchas otras del país son varios los pequeños pescadores que ven su zona invadida con naves más grandes, es lo que hemos tratado de impedir a través de la indicación que propuse en el proyecto de ley. Lamentablemente veo un mal ambiente, porque los parlamentarios de zonas costeras, están aliados con los grandes y tampoco quieren fiscalización, eso significa que nuestros pescadores serán condenados al castigo de no poder defenderse cuando otros entran a su zona y le quitan la comida de la boca”.
El Senador Larraín, dice que todavía existen posibilidad de conseguir el objetivo, además se citará a nueva Comisión Mixta por la discrepancia entre diputados y senadores, “por lo menos hemos hecho presente ante parlamentarios y dirigentes nacionales de pescadores que aquí se está cometiendo un abuso frente a los pequeños que esperamos si no se corrige de esta manera sea en la Ley de Pesca, según se comprometió el Gobierno para el próximo año”.

