“Hemos tenido una reunión con el nuevo Ministro de Vivienda, al que le hemos expresado nuestra preocupación por la lentitud de la reconstrucción en el Maule Sur. Con los diputados Ceroni y Tarud, además de los alcaldes de San Javier, Parral, Retiro y Yerbas Buenas, le hemos planteado nuestra voluntad de ayudar y eso parte por hacerle ver los problemas que vemos como los cambios de criterio, los cambios de circulares y reglamentos en el ministerio así como con la exigencia de puntaje en la ficha de Protección Social, que deja a muchos damnificados fuera de los beneficios que se prometieron en un principio, y el monto del subsidio, insuficiente para atraer a empresas que deseen construir en los sectores rurales, todas situaciones que nos preocupan enormemente”, resumió la parlamentaria.
Agregó que también existe preocupación por los “damnificados invisibles”, que son todas aquellas personas que esperan su subsidio habitacional desde antes de la catástrofe y que producto de 27F han visto su sueño postergado. “Observamos muy buena voluntad del nuevo ministro, que conoce perfectamente esta realidad, porque fue intendente en una región que padeció enormemente los efectos del terremoto, por lo que obviamente entiende de qué estamos hablando”, dijo la legisladora.
Dificultades
Ximena Rincón sostuvo que la entrevista con el Secretario de Estado sirvió para que alcaldes de cuatro comunas que sufrieron serios daños con la catástrofe del 27 de febrero pasado, plantearan la realidad en que se desarrolla la reconstrucción.
“Aquí hay ánimo de avanzar, porque a nosotros no nos interesa que al Gobierno le vaya mal, porque los que sufren son los damnificados. Hay realidades diversas, pero todas complejas, porque en Parral y San Javier sus alcaldes ven que a más de un año, las casas construidas se cuentan con los dedos de una mano; en Retiro, la ruralidad es un factor que hace aún más compleja la reconstrucción, mientras que en Yerbas Buenas su alcalde tiene la preocupación adicional que es poner de pie viviendas en una zona típica”, dijo la legisladora.
Agregó que junto a los diputados Tarud y Ceroni también le plantearon la difícil situación que viven otras comunas del Maule Sur como Cauquenes, Pelluhue o Chanco. “Como primer paso el balance es positivo, por lo que ahora esperamos que haya voluntad para corregir los errores y así acelerar una reconstrucción que ahora está en el Oficialismo se reconoce lenta y que los damnificados junto a sus familias esperan se acelere en lo que realmente importa que es la entrega de casas”, puntualizó.

