Cauquenes es una comuna del secano interior donde el problema de falta de agua se ha presenta siempre y este año, producto de una intensa sequía, algunos sectores han incrementado este inconveniente, decretando a la zona en emergencia hídrica.
Desde la Municipalidad de Cauquenes, Andrés Barra, encargado del Departamento de Desarrollo Rural (DDR), realizó un urgente llamado a las autoridades para que tomaran cartas en el asunto.
Para esto, enviaron memos y estudios solicitados por las autoridades y organismos pertinentes, quienes tras analizar estos datos de la comuna de Cauquenes y de la provincia en general adoptaron determinaciones.
Es por esto que el CORE aprobó más de 300 millones de pesos que serán destinados en la provincia. Andrés Barra, encargado del DDR de la Municipalidad de Cauquenes, agradeció el aporte y la preocupación, oportunidad en la que estimo que cerca del 70 por ciento de estos recursos deben destinarse a esta capital provincial.
Sobre todo por que Cauquenes tiene un porcentaje muy alto de afectados, dado su clima, situación muy diferente a los sectores costeros. Por lo que el municipio está trabajando con apoyando constante de agua a los lugares más alejados de la comuna, la que es trasladada a través de camiones aljibes, lo que no basta para mejorar el complejo panorama.
El DDR, mantiene un registro de diferentes comunidades donde se requiere con suma urgencia la habilitación y construcción de pozos profundos para solventar la crisis hídrica actual.
De acuerdo a datos entregados desde el municipio, la población afectada con problemas de abastecimiento para consumo humano en la comuna podría ascender aproximadamente a unos cinco mil habitantes de sectores rurales de la comuna.
Para tal escenario, es recomendable la habilitación de pozos existentes, construcción de otros, creación de fomento de punteras, construcción de microtranques, dotación de más camiones aljibes y subsidios para fomento de pozos, tanto para consumo como para riego.
Sectores más complejos en Cauquenes
Sector de Curimaqui – Espinal: con una cantidad de familias afectadas que asciende a 35 aproximadamente, cuyo nivel crítico se ha traducido al secado de pozos, norias, esteros y punteras.
Sector San Pedro de Armengol: con una cantidad de familias afectadas que puede ascender a 56 aproximadamente, cuyo nivel crítico se ha traducido al secado de pozos, norias, esteros y punteras
Sector de Colomavia, Tierra Amarilla, Cancha de los Huevos, San Isidro, Cancha de los Maquis, Hualve, Chorrillos, Lagunillas, Quella Sur, Coronel de Maule y Lomas de Tapia: localidades de la comuna de Cauquenes, donde los afectados suman , 409 Familias.

